Yucatán

Exigen justicia para mujeres víctimas de violencia

Conmemoran segundo aniversario del asesinato de Emma Gabriela

Justicia para Emma Gabriela y sus tres hijos y justicia para todas las mujeres y niños víctimas de violencia en Yucatán demandaron decenas de personas en un acto que encabezó Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada hace dos años.

La acompañaron activistas, representantes de asociaciones civiles y mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus ex parejas.

Los que encabezaban la marcha llevaban un par de mantas en las que se leía: “La sociedad yucateca exige justicia Emma Gabriela Molina Canto, castigo a los autores materiales e intelectuales”. Asimismo gritaban consignas como justicia, justicia, justicia, todos somos Gaby

La señora Canto Lugo exigió de manera enérgica que a todas aquellas mujeres víctimas de violencia se les proporcione la protección que a Emma Gabriela le fue negada.

“En Yucatán se ha olvidado a los huérfanos de los feminicidios, dejándolos en total indefensión y además está sobre sus familias, de ineludibles procesos jurídicos, juicios desgastantes, tanto emocional como económicamente, en los que se ordena a la familia y a los niños sobre todo ser sometido a entrevistas, valoraciones y costosos peritajes que por muy leves que sean, les provoca dolorosos retrocesos en su proceso de sanación psicológica cuando se reabren las heridas emocionales y se les polivictimizan”, dijo.

Agregó que después de ocho años de acompañar a Emma Gabriela y a dos de peregrinar sin ella, con sus tres hijos a su cuidado, viven con el temor y la duda constantes de hasta cuándo van a solventar el doloroso camino por recorrer para que sus tres nietos y su familia, puedan vivir sin temor, cuánto más tendrán que peregrinar para pedir justicia y continuar gastando lo que no tienen en la protección de los huérfanos de ese feminicidio y la respuesta se la deja a las autoridades.

Sistema de justicia misógino e insensible

Añadió que su hija Emma Gabriela se convirtió en el baluarte para muchas mujeres en Yucatán que han decidido denunciar, enfrentarse a un sistema de justicio misógino e insensible que poco hace por ellas y que representa un grave problema social que hay que resolver.

Mencionó que su hija siempre será recordada porque la asesinaron luchando y defendiendo a sus hijos, por ella y todas las Gabys del estado están unidas y que así seguirán hasta que sean escuchadas.

Como se recordará la mamá de Emma Gabriela y la ahora occisa solicitaron protección en su momento a la Fiscalía General del Estado, pero la titular de entonces hizo caso omiso a la solicitud

Entre lágrimas la mujer pidió una audiencia al gobernador para que escuche a las mujeres víctimas de la violencia.

En la manifestación una de las mujeres participantes y que estaba a la cabeza de la marcha, madre de un niño de 10 años, relató el infierno de la violencia física y psicológica por parte de su ex pareja; aseguró que ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado pero la dependencia extrañamente no ha actuado.

Luego de recorrer los alrededores de la Plaza Grande, las participantes ocuparon la explanada central del asta bandera donde se pronunciaron los discursos.

(José Manrique)