Yucatán

Onda de calor hasta el jueves

PROGRESO, Yucatán, 15 de abril.- Este lunes a las 15 horas, la Capitanía Regional de Puertos decretó el cierre de puertos a la navegación marítima, en las costas yucatecas, por el arribo del frente frío número 51 del año en curso.

En este inicio de semana hasta el jueves, predominará onda de calor sobre la mayor parte del territorio, con temperaturas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvias.

El frente No. 51, que se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste de México, ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al sistema empezará a modificar sus características en el transcurso del día, por lo que se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre los estados del noreste y oriente del país, manteniéndose evento de “norte” con rachas mayores a 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, durante la mañana, debilitándose en el transcurso de la tarde.

Una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvia y temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0); evento de “norte” con rachas de viento superiores a 60 Km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Durango y la sonda de Campeche.

El frente frío No. 51 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional.

Por otro lado, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (posible No. 52) sobre el noroeste de México, se combinará con la corriente en chorro, generando rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la república.

Finalmente, una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del país, provocando una onda de calor con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Para el jueves y viernes, el frente se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio, generando chubascos con tormentas puntuales fuertes en la vertiente del Golfo de México y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en el oriente de México, además de viento de componente norte con rachas mayores a 70 Km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el istmo de Tehuantepec.

Prevalecerá la onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional durante el miércoles y jueves, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia; lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Campeche y Quintana Roo; viento con rachas superiores a 70 Km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en la península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz (norte) y costas de Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les exhorta estar pendientes de los reportes meteorológicos, antes de hacerse a la mar, en este periodo de vacaciones de primavera.

(Julio Jiménez Mendoza)