Yucatán

Vecinos cierran calle principal

Para protestar contra la CFE por los constantes apagones

TIXKOKOB, Yucatán, 11 de junio.- Cansados de los constantes apagones que sufren los vecinos de la calle 8 por 21 de la colonia Iturralde Rivero, anoche realizaron una manifestación, cerrando la calle 21, entre 8 y 10, a todo vehículo que circulaba.

Asimismo, un grupo acudió a las oficinas donde también se apostó dentro para mostrar su inconformidad en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los constante apagones que sufren y les ha causado estragos a sus aparatos eléctricos.

El plantón comenzó apenas se quedaron sin energía eléctrica la calle 8 con 21 (una ‘L’ por decir), ya que el domingo por la noche se quedaron sin corriente, de las 10 de la noche a las 11 de la mañana de ayer lunes, cuando fue reparado el problema, dejándolos doce horas sin energía eléctrica, y a las diez de la noche del lunes, de nueva cuenta se volvieron a quedar sin energía eléctrica y esto fue la gota que derramó el agua.

Los vecinos, cansados de que a pesar de que se reporta no les hacen caso y en las oficinas les dicen que no hay personal para hacer los trabajos y que se reporte a Motul, a tal grado de que creo que ya conocen nuestros números, ya que cuando marcamos no nos contestan las llamadas.

Sobre la calle 8 con 21 cerraron la calle, poniendo piedras en medio de la carretera y sobre la 21 con 10 pusieron unos enormes maderos para cerrar la circulación y manifestaron que no se iban a retirar e iban a mantener cerrada la vialidad en caso de que no les resuelvan el problema y que la energía regresara hoy mismo y no iban a esperar las doce horas que han padecido desde hace ya varias veces en que quedan sin energía y a pesar de esto no se refleja en el consumo del recibo.

Para calmar los ánimos llegó el director de la Policía Municipal, quien les dijo que no está en contra de lo que están peleando, pero no cerrando las calles, ya que ese no es la vía para resolver el problema. Si quieren hacer su protesta, que la hagan a las puertas de la paraestatal, que es donde deben presionar, ya que así no le hacen daño a la CFE.

Los vecinos indicaron que entienden de que no les hacen daño a la comisión, pero alguien nos tiene que escuchar y para comenzar, usted ya vino a ver el problema que tenemos y que son seguidos los apagones y ante eso tomamos la iniciativa de cerrar la calle.

Unos minutos después pidió a los vecinos su calma y que permitieran el paso del vehículo de la comisión federal de electricidad, para que realicen sus trabajos con calma y resuelvan el problema.

Después llegaron los empleados de la CFE para arreglar el problema que no les duró ni 30 minutos hacerlo y con ello regresara la energía. Dijo a los vecinos que no se iban a quitar hasta buscar el problema, ya que es un cortocircuito de alguna toma lo que está haciendo que se altere el voltaje y bote la cuchilla, ya que vemos que hay varias tomas 220 por los aires y ese el problema, ya que varios con clima y al conectarse todos calientan la línea. Después de recorrer toma por toma y revisar el problema indicaron que se reporte para que se le ponga más atención.

Los vecinos se prepararon ya que recaudaron firma que le harán llegar al director estatal de la paraestatal y vean la forma de reparar el problema, ya que a pesar de que se reporta la muy educada con su lenguaje, la secretaria que labora siempre nos sale con sus leperadas y ofensas cuando acude uno a reportar el problema.

(José Alfredo Islas Chuc)