Yucatán

Gobernador entregó apoyos del programa Peso a Peso

“Hoy los apoyos se entregan a tiempo, sale más barato y es para los que en verdad lo necesitan”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al entregar en Tekax recursos e instrumentos del programa Peso a Peso, así como semillas de maíz y soya.

En el acto, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva de la carretera a Tzucacab, en el municipio de Tekax, el mandatario aseguró que ahora “estamos apoyando tres veces más gente, hubo cinco mil el año pasado y ahora son 14 mil beneficiados, y de ellos, el 80 por ciento es la primera vez que lo recibe”.

“Además estamos entre un 15 y 10 por ciento más barato que en la tienda de la esquina y, si no es así, que me lo digan para que colguemos aquí al Secretario. Además entregamos en la época de lluvias, que se adelantó unos días, para que tengan una mejor cosecha”, expresó.

Asimismo informó que “este año vamos a entregar 170 toneladas de soya, casi el triple de lo que fue el año pasado; el año pasado los agricultores pagaron a 26 pesos el kilo y este año es a 22 pesos”.

Informó que “recibimos 16 mil solicitudes de productores, a todos se les recibió y los que cumplieron el requisito se les apoyó, teníamos 35 millones de pesos para el programa y le metimos nueve millones de pesos más, llegó a 44 millones de pesos”.

“A los que se querían pasar de vivos no se les apoyó. De los 14 mil productores a tres mil se les está dando de manera totalmente gratuita, porque pedían de 500 a 700 pesos que es lo que tenían a su alcance, por vez primera es gratuito para los que más lo necesitan”, indicó.

El Gobernador dijo que, en el evento de ayer, se entregaron apoyos para productores de Akil, Tzucacab, Peto, Tixméhuac, Chacsinkín y Tekax, se invierten 20.5 millones de pesos, a la mitad entre gobierno y agricultores, y con eso se apoya a 3 mil productores de la zona, de los cuales 301 son los que lo reciben de manera gratuita.

Azules, rojos o morados

Asimismo informó que este año “haremos entre 90 y 100 kilómetros de caminos saca cosechas, acérquense y los enlistamos”.

Vila Dosal recordó que en campaña le dijeron que “eso del Peso a Peso no funciona, porque nunca sabemos a quién le toca, llevamos la solicitud y se lo dan a los de siempre, además que cuando nos dan el listado estaba más caro que en la esquina; luego pagaban en mayo o junio y el apoyo llegaba en octubre, pero ahora es diferente”.

“Me comprometí a que los apoyos en mi gobierno iban a llegar a los que necesitan, además es diferente, antes el Ayuntamiento llenaba las solicitudes, si no eras del partido del alcalde te cepillaban. Ahora es el personal de la Seder el que recibe las solicitudes de todos, porque no sabemos si son azules, rojos o morados”, indicó.

También informó que, en noviembre, entregará un Centro del Adulto Mayor con seis millones de pesos en Tekax para que los abuelitos tengan mejores condiciones de vida. Además, invertiremos casi 300 mil pesos para reactivar unos pozos.

Y anticipó que el sábado se firma el convenio con la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) para apoyarlos en vivienda.

–Hay muchas familias que no cuentan con un techo, viven dos o tres familias en un cuarto o no tienen baño; nosotros pondremos 300 millones de pesos, los alcaldes otros 300 millones de pesos, más los 300 millones de pesos que dará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para 14 mil acciones de vivienda en un solo año, resaltó.

Honestidad y transparencia

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó que se han venido mejorando algunos programas existentes, se dará apoyo para siembra de básicos y se entregan productos del programa Peso a Peso, ejecutado sin distinciones, que los recursos lleguen a los productores.

Hay nuevos productores beneficiados y otros que de nuevo lo reciben, con un incremento de lo que se daba antes, se pagó unos días apenas de haber cerrado las inscripciones, y se comprometió a que sean entregados de manera honesta y transparente.

Alberto Carrillo Avila, beneficiario, dio las gracias y dijo que era muy importante que se haya comenzado con el programa en el Sur del Estado; añadió que también es importante porque dan las herramientas para llevar a cabo los trabajos de parcelas y campos para mejorar la calidad de los productos y las condiciones.

Agregó que el Gobernador cumple con los compromisos y promesas de campaña y agregó que nunca había sucedido que la entrega sea inmediata, la entrega de las semillas a tiempo para comenzar con la siembra y siendo de muy buena calidad.

“El trabajo del campo no es fácil ni los apoyos por medio del gobierno, por eso agradecen los esfuerzos para conseguir recursos, los cuales se comprometieron a utilizar bien”, anotó.

Apuesta por el campo

Diego Avila Romero, alcalde de Tekax, dio la bienvenida al Gobernador y agradeció la apuesta por el campo yucateco, pues el trabajo en equipo hará que los programas sigan creciendo. Señaló que hubo una jornada de inscripciones muy larga, pero se atendió a todos los productores, lo que derivó en una inversión de 3.5 millones de pesos del Gobierno del Estado para Tekax, más una cantidad igual que dieron los productores.

Dijo que ahora los recursos fueron asignados de forma abierta y, con ello, se impulsará el Sur del Estado. Pedimos tantita paciencia y producción porque los recursos federales no han llegado.

El mandatario estuvo acompañado por la diputada Janice Escobedo Salazar, el diputado Hermelindo Loeza Pacheco, el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el director del Instituto de Desarrollo Municipal, Ricardo Alcocer Zapata, y varios alcaldes de la zona.

(Rafael Gómez Chi)