OXKUTZCAB, Yucatán, 29 de marzo.- Una ciudad de calles vacías es lo que está provocando la crisis del Coronavirus (Covid-19) que se ha estado propagando por todo el mundo.
Esta tarde las calles en esta localidad se encuentran desiertas, algo que no se veía desde hace mucho tiempo.
Habitantes de esta localidad al inicio de la contingencia por el Coronavirus lo tomaron muy poco en serio, ya que se seguía laborando de forma normal, hasta el día de hoy que al mediodía las calles se tornaron vacías a causa de las medidas que se están tomando.
También se pueden observar varios negocios con sus puertas cerradas al público y no sólo en los alrededores de la ciudad, también en el Centro. Las tlapalerías, panaderías, algunos restaurantes, puestos de comida rápida, puestos de condimentos y algunas fruterías, ya se encuentran cerradas.
Así como los locales de reparación de celulares también están cerrados después del mediodía, utilizando solamente horarios matutinos para laborar, haciéndoselo saber a los clientes con pancartas en las afueras de sus locales.
Por otro lado, los que se ven más afectados son los trabajadores que andan en triciclos como transporte público, y que en esta ocasión se encuentran sin trabajo y sólo les queda permanecer en su sitio esperando a ver si alguien los ocupa, aunque se ve poco probable.
Al momento de preguntarles sobre su situación, respondieron: "Antes de la nueva enfermedad, trabajábamos cómo meseros y tricicleros, pero al llegar la nueva enfermedad (Coronavirus) se cancelaron los eventos y a nosotros el trabajo de meseros, por lo que sólo nos queda salir a buscar pasajes, algo que ha sido muy difícil ahora que la gente ya no sale.
“Con suerte ganamos 100 pesos para la comida y sólo porque no hay clases nos la ingeniamos para comer con eso", finalizaron.
Aunque no hay trabajo qué hacer, se les podía ver sonrientes a pesar de la crisis a la que están sometiéndose a causa de la pandemia.
(Roberto Hernández)