VALLADOLID, Yucatán, 31 de marzo.- En estos días permanece cerrado el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, uno más de los lugares que era visitado por el turismo, debido a que entre las medidas emitidas por los tres niveles de Gobierno está la de evitar aglomeraciones, siendo este un punto de reunión de la ciudadanía.
Hasta ahora únicamente los trabajadores de limpieza de la Comuna son quienes tienen acceso para el aseo del espacio, con la finalidad de mantenerlo limpio a pesar de que la gente no pueda ingresar, pues también se debe cuidar la higiene.
Cabe recordar que anteriormente habían cerrado el cenote Zací, el centro artesanal y el Mercado de Artesanías, mientras que la gran mayoría de los puestos del Bazar y Mercado Municipal no están abriendo al público.
Actualmente no hay nada atractivo para visitar en Valladolid, pero cabe mencionar que esto es por el bien de todos, para evitar contagios masivos y no llegar un grado de dificultad de atención en el Sector Salud, tal como dicen en los medios masivos, “te cuidas tú, cuidas a tu familia y cuidas a tu pueblo, que es México”.
Después de que pase esta contingencia nuestra ciudad abrirá sus puertas a los visitantes, como siempre, poniendo a su disposición todos sus atractivos turísticos con los que siempre ha contado; pero ahora no son momentos de paseo, sino de cuidarse de la pandemia, por lo que esta ciudad, como otras, tiene que seguir y adoptar las medidas de seguridad e higiene.
En estos momentos es cuando se deben seguir rigurosamente todas estas indicaciones y no se debe de salir a la calle, a menos que sea por algo de fuerza mayor, como comprar la comida, medicamentos, realizar pagos o ir al trabajo, principalmente los de primera necesidad como los servicios médicos y de vigilancia.
(Texto y foto: Manuel Vázquez Rivero)