Yucatán

Sismos en Yucatán: ¿Por qué no suena la alerta ante los temblores?

En Yucatán se registraron tres sismos en los últimos días en los municipios de Muna y Ticul.

Yucatán si puede percibir sismos, aunque muy bajos
Yucatán si puede percibir sismos, aunque muy bajos / Especial

En Yucatán se percibieron tres sismos en los últimos días, situación que se mantiene bajo vigilancia, pues aunque han sido leves y asociados a fallas locales, no han registrado impacto en la infraestructura y seguridad de la población.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que los sismos de baja intensidad registrados en los últimos días en Yucatán no representan riesgo para la población.

Noticia Destacada

Protección Civil Yucatán descarta peligro tras recientes sismos en Ticul y Muna

Procivy detalló que, entre estos eventos, se encuentran tres sismos registrados el viernes 5 de diciembre: uno de magnitud 4.1, localizado a 16 kilómetros al noreste de Ticul y perceptible a las 23:38 horas.

Dos sismos de magnitud 3.5 y 3.7, ocurridos a las 3:44 y 3:46 horas, respectivamente, se registraron con epicentro a 17 kilómetros al sur de Muna, y todos fueron catalogados como movimientos leves.

¿Por qué no suena la alerta sísmica en Yucatán?

Procivy precisó que la alerta sísmica solo se activa ante sismos de magnitud superior a 5 cuando el epicentro se ubica a no más de 170 kilómetros; superior a 5.5 si está a menos de 350 kilómetros; o superior a 6 si se localiza a más de 350 kilómetros.

Es decir, la activación no depende únicamente de la magnitud, sino también de la distancia al epicentro, condición que no se presentó en los sismos registrados en Yucatán.

Noticia Destacada

¿Tembló en Yucatán hoy viernes 5 de diciembre? Reportan en redes un supuesto sismo en Ticul

Sismos en Yucatán

De acuerdo con los registros instrumentales disponibles, en el periodo de 1900 a 2025 se han documentado al menos 84 sismos en la región de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

El de mayor magnitud en tierra fue de 4.6 grados, registrado el 10 de junio de 2002 a 60 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

De estos 84 eventos, 10 tuvieron su epicentro en territorio yucateco, tanto en tierra como en mar; el de mayor magnitud también fue de 4.6, ocurrido el 24 de julio de 1978 a 417 kilómetros al norte de Progreso, a una profundidad de 5 kilómetros.