Con la cercanía del inicio de la Cuaresma, los carniceros y productores de carne en Seyé han comenzado a tomar medidas preventivas, con una merma en la producción en los días de vigilia para evitar pérdidas o excedente del producto.
Tanto en el mercado municipal como en diversos puntos de la localidad, los abastecedores iniciaron con un plan de reducción de actividades para adaptarse a la baja demanda que caracteriza a esta temporada religiosa.
Noticia Destacada
Miércoles de Ceniza 2026: horarios oficiales de misas en la Catedral de Mérida
El gremio de tablajeros compartió que, como cada año, se ven obligados a disminuir la producción de carne, especialmente para los días de vigilia. Según la tradición de la Iglesia católica, los miércoles y viernes de este período se limita el consumo de proteína, lo que impacta directamente en el flujo de clientes en los mostradores locales.
Los carniceros explicaron que esta reducción estratégica es vital para su economía, ya que producir la misma cantidad de carne que en una semana ordinaria resultaría en excedentes de producto que no se venderían y que resultarían más tarde en pérdidas.
“No podemos permitirnos que la carne se quede en el mostrador, por eso los viernes el sacrificio de animales baja de manera considerable”, señalaron los comerciantes.
Noticia Destacada
Miércoles de Ceniza: ¿Habrá clases en Yucatán este 18 de febrero? Esto dice la Secretaría de Educación
Asimismo, aclararon que el resto de los días de la semana laborarán con normalidad para surtir a las familias que no siguen estrictamente el ayuno cárnico fuera de los días señalados.
Para los productores locales, la Cuaresma es una temporada de sentimientos encontrados, pues por un lado reconocen que sus ventas disminuyen de manera drástica durante los días de abstinencia, pero por otro entienden que se trata de una cuestión de fe y creencias profundamente arraigadas en el municipio.