Entre anécdotas, risas, recuerdos y música, fueron depositadas las cenizas del compositor yucateco Manuel Merodio Caballero en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de Mérida. En el marco del Día del Compositor, familia, amigos y autoridades culturales estuvieron presente en el homenaje que concluyó con la colocación de la urna en la última cripta disponible en el espacio donde descansan los músicos y compositores más importantes del estado.
“Hoy nos reunimos para un acto cargado de significado para la vida cultural de Yucatán. El traslado de las cenizas del compositor Manuel Merodio a este monumento. Es un reconocimiento a una trayectoria que dejó huella en nuestra historia musical y en la sensibilidad de varias generaciones”, expresó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, quien también reconoció al homenajeado como un creador cuya obra ha trascendido fronteras, pero que nunca perdió el vínculo con Yucatán.
Noticia Destacada
Día del Compositor: Cuatro figuras en la historia yucateca que destacan en la música
Previo a la colocación de las cenizas en la cripta, se llevó a cabo una guardia de honor en la que participó Bertha Merodio, hija del compositor; los maestros Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, miembros de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca; Pablo Isaac Sesín, delegado en Yucatán de la Sociedad de Autores y Compositores de México; y Adele Urbán Flores, directora general del Centro Nacional de la Música Mexicana Palacio de la Música. Además de la titular de Sedeculta y la familia del compositor.
Durante el homenaje también se tuvo la intervención musical, de la cantante Maricarmen Pérez en compañía del maestro Pedro Carlos Herrera en el piano. Ambos interpretaron composiciones propias de Manuel Merodio como “Mi mal comportamiento” y “Ya viví”. Por su parte, la intérprete que prestó su voz durante la ceremonia compartió con los asistentes la cercanía que tuvo con Merodio, a quién se refirió como un gran amigo y compañero artista durante muchos años.
La representación de la familia también estuvo presente por medio de su nieta, Ana Trillo Merodio, quien fue la encargada de leer la semblanza del también poeta nacido en Mérida en 1927. “No tocaba instrumentos de manera formal, el componía silbando, tarareando, sintiendo la melodía y luego alguien más se encargaba de traducirlo al pentagrama y quizá por eso las canciones funcionaban: Manuel sabía exactamente lo que quería y cómo lo quería, pero también daba espacio a otras mentes para que aportaran a su visión”, expresó la joven.
Noticia Destacada
Con 70 pesos inició un legado: la historia empresarial de don Manuel Xiu en Valladolid
Entre la producción de Manuel Merodio se incluyen los boleros “Bien Amada” y “Primera Ilusión”, los cuales fueron interpretados en 1955 por el Cuarteto Armónico. También se cuentan “Muchacho Sentimental” y “Sin Decirlo Te Quiero”, las cuales resonaron en voz de Amparo Montes y Beatriz Eugenia.
El evento finalizó con la colocación de las cenizas en la cripta para su posterior cierre. Con ello se ocuparon todos los espacios disponibles dentro del espacio dedicado a los músicos y compositores más importantes de Yucatán. De igual forma, se colocó su placa, la cual descansa entre las de Antonio Zorrilla y Víctor Ramírez Herrera.