En las estaciones de viaje del Centro de Mérida, muchas y muchos de quienes hacen uso de este medio de transporte aseguraron que una de las principales razones por las cuales no asisten al Carnaval de Mérida, que se realiza en la localidad de Xmatkuil, es la cantidad de gente que se concentra en el encuentro.
Donovan Almedra, uno de los viajeros jóvenes, aseguró que se “engenta”, es decir, se agobia o se cansa ante la alta concentración de personas que reúne este evento. De igual forma, Estela G., comentó que no le agrada la gran cantidad de asistentes que se dan cita en el carnaval.
Por otro lado, un grupo de jóvenes entre 18 y 23 años señaló que prefiere acudir al Carnaval de Progreso, ya que además pueden darse una “escapada” a la playa. Destacaron que uno de los elementos más llamativos para su generación es que los músicos que se presentan en el malecón son conocidos entre el público joven, lo que vuelve más atractivo el ambiente.
Noticia Destacada
Carnaval de Mérida 2026: Horario del desfile del Martes de Batalla de Flores y el concierto de Jesse y Joy
Asimismo, Ana Rubio anotó que ingresar a Xmatkuil le resulta muy tedioso y que, en su caso, el Carnaval en Progreso se adapta mejor a sus necesidades, ya que reside en Chelem y le queda mucho más cerca que trasladarse hasta Xmatkuil.
Sin embargo, también se encontraron posturas opuestas respecto al carnaval. Tres adultos mayores coincidieron en que el evento es contrario a sus ideologías y creencias religiosas; uno de ellos fue claro al señalar que “es la fiesta de la carne”, lo cual, desde su perspectiva y forma de ver la vida, no es algo “bueno”.
Por su parte, Yahir Constantino comentó que no le gusta asistir al Carnaval de Mérida en Xmatkuil debido a la alta concentración de personas; no obstante, indicó que, si llegara a acudir, lo haría a partir de las 4:00 pm, cuando está por “terminar de bajar el sol”, ya que considera que es más cómodo para caminar y disfrutar de la fiesta.
Azul Pavía, otra viajera joven, aseguró que lo que más le atrae del Carnaval son los conciertos; sin embargo, por cuestiones de trabajo no ha tenido la oportunidad de asistir.
Noticia Destacada
Miércoles de Ceniza: ¿Habrá clases en Yucatán este 18 de febrero? Esto dice la Secretaría de Educación
Por último, una madre expresó que no sabe si el Carnaval de Mérida es apto o seguro para ella y su hijo, quien tiene autismo, ya que le preocupa cómo podría sentirse ante el entorno, su comodidad y el nivel de estímulos. Además, comentó que no tenía conocimiento de la existencia de la “Sala de Regulación para personas autistas y neurodivergentes”, un espacio sensorial que ofrece préstamo de cascos con cancelación de ruido y está diseñado para brindar apoyo.
En general, en la zona de transportes y viajes, tanto jóvenes como adultos coincidieron en percibir el Carnaval como un evento con una presencia muy alta de personas; mientras que algunos adultos mayores lo consideran contrario a sus creencias, otros señalaron su preferencia por el de Progreso, principalmente por la cercanía a sus hogares. El Carnaval, para muchas y muchos, representa una fusión de tradición, cultura, diversión y herencia, aunque su asistencia depende de factores personales como la comodidad, la movilidad y las propias convicciones.