Yucatán / Sucesos

Casi muere sofocada

Una mujer fue trasladada de emergencia al Hospital General de la Isla, luego de ser encontrada al interior de su domicilio en Villa de Isla Aguada sin poder respirar.

Los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando una llamada ingresó a la central del 9-1-1 donde un hombre pedía la intervención de alguna ambulancia en el fraccionamiento Fovissste de Villa de Isla Aguada, ya que una mujer se encontraba tendida en el suelo de su casa sin poder respirar.

Rápidamente al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja destacamentados en la Villa a bordo de la unidad CAM 057, quienes al llegar observaron a la mujer en el suelo, amoratada de la cara y sin poder respirar, por lo que fue abordada a la ambulancia y trasladada de emergencia hacia Ciudad del Carmen.

Cuando la ambulancia pasaba el Puente de La Unidad con dirección a Ciudad del Carmen, alertó a los médicos del hospital que la mujer había caído en paro respiratorio, por lo que se encontraban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la fémina.

La mujer llegó aún con signos vitales al Hospital General “Quiroga Aguilar” con ayuda de maniobras para su reanimación por parte de socorristas de la Benemérita Institución, quienes hicieron todo lo posible por entregarla con vida al personal médico.

Finalmente, los doctores recibieron a la paciente, la cual fue entubada de inmediato en el área de choque de la sala de urgencias del nosocomio, donde recibió la atención médica inmediata y logró salvar la vida.

Los médicos le realizarían diversos estudios la mujer para determinar cuál fue la causa que provocó que sufriera el paro respiratorio y la función de sus vías aéreas, para así determinar su enfermedad y poderla atacar de raíz.

(Texto y fotos: Brayan Zavala)