Yucatán / Sucesos

Justicia federal ampara a mujer acusada de violencia familiar

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado declaró inconstitucional el auto de vinculación a proceso dictado en contra de Karla María Candila Bojórquez, a quien se le había formulado imputaciones por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, denunciados por su ex pareja sentimental Rolando Josué Valdez Ceh.

Dicho auto de vinculación a proceso fue dictado por los Magistrados de la Sala Penal, Licenciados Ingrid Priego Cárdenas, Rubén Ruiz Ramírez y Leticia del Socorro Cobá Magaña.

La justicia federal concedió amparo a la mujer, al considerar que el Tribunal de Apelación no fundó y motivó su decisión, ordenando a los Magistrados que celebren otra vez la audiencia y funden y motiven su decisión de vincular a proceso en contra de la imputada.

En su momento, al ser puesta a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Antonio Bonilla Castañeda le concedió la libertad a la dama, al detectar algunas inconsistencias en la carpeta de investigación.

Ante la resolución del Juez de primera instancia la parte agraviada apeló y el caso se turnó al Tribunal Superior de Justicia, donde los Magistrados revocaron esa resolución y dictaron auto de vinculación a proceso contra ella.

La mujer, por medio de su defensa se amparó contra la decisión del Tribunal Superior y la justicia federal resolvió que los Magistrados no fundaron ni motivaron el auto de vinculación a proceso y por ende resulta inconstitucional su decisión, ordenando resolver nuevamente al respecto, pero que la decisión que tomen cumpla con los parámetros de fundamentación y motivación.

En los hechos el denunciante manifiesta que ha sido víctima de violencia familiar desde que inició una relación de pareja con la mujer durante 4 años, en un predio del fraccionamiento Paraíso de Ciudad Caucel.

(Armando Gamboa Romero)