Auto de vinculación a proceso dictó la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Segundo Distrito del Poder Judicial, Licenciada Diana Yadira Garrido Colonia, en contra de Fernando Canul Suárez, a quien se le atribuyen delitos de violación equiparada agravada (3).
Al resolverse sobre su situación jurídica en audiencia pública, la Juez encontró elementos necesarios para declarar formalmente preso al acusado de haber abusado sexualmente en repetidas veces de una menor de edad.
La denuncia en su contra la presentó la madre de la menor, ambas de identidad reservada, y como medida cautelar la Juez le impuso la prisión preventiva oficiosa por un término de 10 meses.
De la misma forma concedió 4 meses a la autoridad para continuar con las investigaciones complementarias del caso y en su momento presentar la acusación formal.
En los hechos se indica que el ahora imputado es familiar cercano de la víctima, según consta en la carpeta de investigación el pasado 28 de octubre del año en curso, encontrándose en el interior de una habitación con ella, ubicada en la colonia Itzimná de la localidad de Hunucmá, se subió en la hamaca donde se encontraba la menor y le introdujo los dedos.
Dos días antes, según la indagatoria, había abusado también de ella, acción que ya había realizado en ocasiones anteriores.
Fue en cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra que Fernando Canul Suárez fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación y puesto a disposición del Juzgado de Control con sede en Umán, donde se le formularon cargos y al resolverse sobre su situación jurídica se dictó en su contra auto de vinculación a proceso.
(Armando Gamboa Romero)