Yucatán / Sucesos

Formal prisión a chiapaneco feminicida

Las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado fueron suficientes para influir en el ánimo de la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Elsy del Carmen Villanueva Segura, para declarar formalmente preso al chiapaneco Alexander Castellanos González, de 21 años de edad y a quien se le atribuye el brutal asesinato de una joven mesera.

Ayer por la tarde se llevó al cabo la audiencia de vinculación a proceso en el caso de feminicidio que se le atribuye al chiapaneco, donde al analizarse las constancias que obran en la carpeta de investigación se resolvió sobre la situación jurídica del imputado y la Juez acordó iniciarle proceso penal por dichos cargos, por los que enfrentaría una penalidad de hasta 40 años de prisión.

Las pruebas aportadas durante le etapa inicial fueron suficientes para su vinculación a proceso, las investigaciones continuarán por un plazo de 4 meses más y mientras tanto el acusado permanecerá en prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el mismo.

La defensa pretendía que se reclasificara el delito de feminicidio por el de homicidio calificado, pero la Juez no accedió, ya que hay elementos suficientes para enjuiciarlo por el delito que le atribuye la representación social.

Se le atribuye haber asesinado con brutal ferocidad y violencia extrema a la joven Mayra Rosario Chan Tilán, de 24 años de edad, originaria de Xaya, municipio de Tekax, a quien le habría inflingido 44 puñaladas, principalmente en la cabeza, tórax y extremidades, en un predio que le habían dado para quedarse a dormir y vigilar un deshuesadero y herrería al ahora acusado.

El cuerpo de la joven estaba desnudo y embarrado con su propia sangre, con huellas de arrastre como si en su último aliento tratara de alcanzar la puerta de salida.

El ahora imputado fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por la Juez y presentado ante la autoridad, donde se le formularon cargos por el delito de feminicidio y ayer por la tarde fue vinculado a proceso penal por dichos cargos.

La joven señora, quien deja en orfandad a dos niños, vivía en casa de su hermana en el fraccionamiento Santa Isabel de Kanasín y trabajaba como mesera y fichera en el “Bar La Isla”, ubicado en la colonia Bojórquez, a unas cuadras de la colonia Francisco I. Madero, donde se encontró su cadáver.

En dicho bar habría conocido al chiapaneco, con quien salió por la noche el último día que fue vista con vida por una de sus amigas, que le aconsejó que era mejor que se fuera a descansar porque la vio un tanto tomada, ya que le había ido bien con las propinad y las fichas con los clientes, pero ella le respondió que el muchacho le había ofrecido 700 por irse con él y ya no se le volvió a ver con vida.

El móvil del brutal asesinato no ha sido esclarecido.

(Armando Gamboa Romero)