Yucatán / Sucesos

Banda de ladrones colombianos permanecerá tras las rejas

Los presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación, dos originarios de Bogotá, Colombia, y los otros del Estado de México, continuarán presos en el penal de Mérida, al oponerse la Fiscalía General del Estado a la posibilidad de un acuerdo reparatorio con las víctimas, que quieren que les paguen y les devuelvan sus cosas.

La Fiscalía considera a los imputados como un peligro para la sociedad, aunado a que una de las víctimas se opone a llegar a un acuerdo con los acusados, la Dirección de Mediación afirma que no hay acuerdo, por lo que se dará parte a las instancias correspondientes, toda vez que en la ley se contempla este tipo de salidas alternas.

Dos de las víctimas del robo están de acuerdo con otorgar el perdón, ya que se les ofrecía más de 100 mil pesos como reparación del daño y recuperarían sus objetos robados.

Una tercera víctima, de origen español, está renuente a aceptar al arreglo que se les ofrece por los abogados de los imputados, Licenciados Carlos Chablé Contreras y Mateo Berzunza González, se señaló que desde un principio, cuando los extranjeros eran asesorados por un defensor que llegó de la capital del país, expresaron su interés por llegar a un acuerdo reparatorio.

Sin embargo, la Fiscalía se opone a ello y los acusados de robar en casas habitación de Norte de la ciudad en Country Club y Club La Ceiba permanecerán presos en el penal de Mérida.

El caso se ventila en el Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, donde se han estado llevando audiencias tratando de llegar a un acuerdo con las víctimas, pero hasta ahora no se concretan a pesar de que dos de ellas están dispuestas a negociar con los presuntos ladrones.

Los imputados Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiset F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B., según la indagatoria oficial, ingresaron el 30 de septiembre del año en curso en el predio número 16 de la calle 4 del Country Club y luego entraron a otros predios, hasta que finalmente todos ellos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Han estado tratando de llegar a un acuerdo con las víctimas buscando abandonar la prisión, pero hasta ahora no lo han conseguido, puesto que si bien dos de ellos sí están de acuerdo, un tercero les dice que no y la Fiscalía también se opone, al considerarlos un peligro para la sociedad.

(Armando Gamboa Romero)