Continúa la delincuencia en altamar, pues la noche del domingo, “piratas modernos” lograron robarse el cableado eléctrico del puente “El Zacatal”; a pesar del fuerte operativo, la autoridad no logró detenerlos. Mientras que la mañana de ayer lunes, sujetos lograron subirse a la embarcación “Caballo de Trabajo”, encallada en las costas carmelitas, para “chatarrear” lo que podían.
El primero de los hechos se registró la noche del domingo cuando elementos de la Policía Municipal y Estatal recibieron el reporte por parte de transportistas, quienes mencionaban que abajo del puente “El Zacatal” se encontraba un grupo de alrededor de cuatro lancheros robándose el cableado y tendido eléctrico de las luces de dicho puente.
Persecución
Rápidamente, las unidades cerraron por completo el paso al tramo carretero federal para tratar de detener a los delincuentes, quienes al ver la presencia de los uniformados le prendieron fuego a una parte del cableado a medio puente para desesperar a la policía y evitar que los continuara persiguiendo.
Mediante una lancha de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) se registró una persecución por las aguas del Golfo de México; sin embargo, los “piratas modernos” lograron escabullirse entre la oscuridad del mar y escapar de los uniformados, que no les quedó de otra que regresar a la orilla y dar parte a la central que se les habían escapado los delincuentes.
Luego de revisar el hecho, los elementos policiacos abrieron el paso hacia la caseta de cobro de “El Zacatal”, misma que estaba completamente a oscuras, pero fue resguardada por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y Ejército Mexicano para salvaguardar la integridad de los automovilistas.
Chatarreo marino
La mañana de ayer, lunes, fue reportado por vecinos de la colonia Tierra y Libertad que un grupo de lancheros que se encontraba merodeando la embarcación “Caballo de Trabajo” de la empresa Oceanografía, encallado hace más de un año en las costas carmelitas. Dichos lancheros se encontraban sustrayendo del barco diverso material metálico.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes a la orilla observaron cómo los chatarreros se burlaban de ellos y al ver que se acercaban más uniformados, huyeron del sitio a bordo de sus lanchas para evitar que fueran detenidos.
Los elementos solamente procedieron a levantar datos de lo ocurrido y dar parte a sus superiores para posteriormente retirarse del lugar, pues ya no podían hacer nada más, dado que los piratas modernos habían logrado huir en sus lanchas.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)