Yucatán / Sucesos

Alarmante inseguridad en carreteras

De la Redacción

CHETUMAL, 4 de diciembre.- Crece la inseguridad en caminos del sur de Quintana Roo, en la vía corta a Mérida, y en las carreteras que van a Bacalar y a la capital Chetumal, se siguen registrando asaltos carreteros.

El último caso fue de un empresario gasolinero, quien fue asaltado y despojado de 347 mil pesos, en el tramo carretero Chetumal–Bacalar por delincuentes armados, quienes le cerraron el paso al vehículo en el que se transportaba y lo golpearon, para posteriormente abandonarlo en una brecha.

Eso ocurre a menos de una semana del supuesto asalto a un camión del ADO en el mismo tramo.

Aunque no hay reporte oficial, hay personas que aseguran que fue verídico el asalto al camión del ADO de la ruta Cancún-Chetumal del miércoles de la semana pasada. El hecho supuestamente se registró a plena luz del día, cerca de las 10 de la mañana, cuando la unidad se encontraba entre Bacalar y Xul-Ha.

De acuerdo con versiones de quienes llegaron a la capital el pasado 28 de noviembre, en un autobús que salió a las 5 de la mañana de Cancún, y después de pasar la estación de Bacalar, es decir, en el último tramo hacia Chetumal, una camioneta les cerró el paso y se subieron sujetos armados con trapos en la cara, los cuales recolectaron todo lo que pudieron de las bolsas y mochilas que tenían los pasajeros.

Otros medios informativos habían lanzado una versión en el sentido que “los pasajeros vivieron momentos de suma tensión cuando al menos cinco sujetos ingresaron para despojarlos de sus pertenencias”, coincidiendo que un camión de pasajeros de la empresa ADO fue detenido por un comando, hecho inédito en esa ruta.

Sin embargo, autoridades han manifestado no tener reporte de los hechos, y el gerente de la empresa ADO, Jorge Rivero, negó que se presentara tal suceso. De ahí que un asunto grave de inseguridad podría estar siendo encubierto.

Es necesario mencionar que durante los últimos meses, han sido diversos los asaltos a vehículos en las carreteras federales del sur de Quintana Roo, principalmente en la vía Corta a Mérida y el tramo que va precisamente desde Pedro Antonio Santos hasta Chetumal, el cual pasa por Bacalar.

El modo de operar de este grupo delictivo es el mismo, cierran el paso, amenazan con violencia y armas de fuego, roban todo lo de valor y dejan a sus víctimas en brechas.

Camiones turísticos, vehículos que transportan mercancías y personas que transitan en autos de lujo, han sido asaltados, algunos hasta han perdido sus carros.

La autoridad se ha mostrado incapaz de poner un alto a estos asaltos que se están haciendo cada vez más constantes, ante el escaso patrullaje de la Policía Federal.