Yucatán / Sucesos

Explota comercio en Francisco de Montejo

Una fuerte explosión por acumulación de gases en un puesto de elotes dejó dos personas lesionadas y daños materiales en locales del centro comercial “Caribe”, ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo; tras el espectacular incidente se tuvo amplio movimiento de bomberos, policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los habitantes del citado fraccionamiento indicaron al ser entrevistados que pensaron se trataba de un temblor, ya que cuadras a la redonda se pudo sentir que las paredes de sus viviendas vibraban, debido al poderosa onda expansiva de la explosión.

Los hechos se registraron alrededor de las 7 de la mañana, en la calle 50 por 47, cuando comerciantes que llegaron a la zona sintieron un fuerte olor a gas proveniente del local de elotes “La Mazorca”, lo cual fue reportado a las autoridades, que ya se dirigían al lugar para trabajar en ello.

Sin embargo, a esa hora varias personas estaban abriendo sus locales, entre ellas la encargada del bar de jugos “La Chula”, que se encuentra a un costado de “La Mazorca”, quien relató que en cuanto subió el interruptor del servicio eléctrico se generó una poderosa explosión.

Cabe destacar que a los costados del comercio en donde se registró la explosión se encuentran 7 u 8 negocios y enfrente, cruzando la calle, se halla la plaza comercial “Caribe”, que alberga otros 5 ó 6 negocios, el inmueble esta después del arroyo de circulación y a unos 30 metros del estacionamiento, hasta donde llegó la onda expansiva, que rompió los paños de cristal.

La impresionante detonación tuvo una onda expansiva de al menos 30 metros a la redonda, ocasionando que varios comercios resulten afectados al presentar daños estructurales, como una farmacia, una panadería, un gimnasio, una estética y dos locales de comida, cuyos trabajadores se llevaron el susto de sus vidas.

Asimismo, un trabajador que laboraba en la farmacia resultó con heridas cortantes, siendo atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, de igual forma dos coches que se encontraban estacionados en la zona presentaron daños al salir volando vidrios y metales de los comercios.

Para ser un poco más precisos, entre los negocios de la calle 47 que resultaron dañados se pueden mencionar: el salón de belleza “Dira”, la “Lavandería Montejo”, un negocio de reparación de ropa, “La Chula”, la farmacia “Yza” y el expendio de pan “Montejo”, el local de “Bachoco” se salvó porque tiene una cortina metálica.

Los de la plaza “Caribe”: el gimnasio “The Gym”, que ocupa la planta baja y parte del segundo piso, la peluquería “Rodríguez” y el restaurante “Lao You”, entre otros.

Con excepción de dos locales, al resto cuando menos se les rompieron los cristales debido a la onda expansiva, el letrero con el nombre del local que explotó se desprendió de la pared, salió despedido y cayó a la mitad del arroyo de circulación, los cristales y la herraría de los ventanales dañaron dos automóviles que estaban estacionados frente al local, entre ellos un Ford Fiesta, placas YWB-874-B. Se estima que unos 17 locales fueron los afectados.

El lugar se llenó de integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, que aseguraron el área y procedieron cuidadosamente a retirar varios tanques de gas de los locales, ya que representaban un riesgo.

La dueña del gimnasio “The Gym”, Ana Leticia Salazar Torres, indicó que se encontraban 15 personas haciendo ejercicio cuando escucharon que estalló algo, provocando que se mueva todo el piso y los paños de cristales se rompan.

“Gracias a Dios nadie salió lesionado, se escuchó como un coche bomba, nos asustamos mucho, pero como tienen protectores de microperforado los cristales nadie resultó herido”, detalló visiblemente asustada Salazar Torres.

Por su parte, Mayté Pérez, otra comerciante afectada, informó que la explosión se escuchó a lo lejos, asustando a los vecinos del fraccionamiento, que no sabían qué ocurría.

Cabe señalar que existe el temor entre algunos comerciantes, cuyos locales se vieron afectados por la explosión, de que la estructura de sus negocios haya resultado severamente averiada y corran el riesgo de desplomarse.

Como prueba de lo anterior, los entrevistados señalaron que casas enteras en las que se han registrado incendios han tenido que ser demolidas, al presentar daño su estructura.

De igual forma, los comerciantes señalaron que consultaran con ingenieros el estado de sus comercios para ver si pueden seguir laborando con completa seguridad, de lo contrario, proceder según lo conducente; trascendió que debido a esto las pérdidas materiales pueden ser millonarias.

Al sitio también se presentó personal de Protección Civil, que recorrió la zona informando a los dueños de los comercios que la plaza será cerrada para evitar algún daño mayor y efectuar el peritaje correspondiente.

Por su parte, la Fiscalía ha dado a conocer que hasta el momento no se han interpuesto denuncias por los daños a negocios.

(Darvin Canché / Fernando Poó / Luis Tamayo)