Yucatán / Sucesos

Trágico accidente de chiapanecos

ESCARCEGA, Campeche.- Una adolescente de 17 años de edad, identificada como Danna Morales Ibarra, perdió la vida ayer por la mañana al estrellarse la camioneta en la que viajaba con sus padres, tres de sus hermanos, una tía y dos primas, contra un tráiler estacionado en una cachimba ubicada en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Escárcega-Champotón, luego de que otra unidad similar los sacara de la carretera.

La hermanita de la hoy occisa, de nombre Melissa, de 11 años de edad, se debate entre la vida y la muerte porque resultó con traumatismo craneal severo; su hermanito Israel Morales, de unos 12 años, presentaba fracturas en la pierna y en el brazo derechos, mientras que el resto de la familia, que venía de Calkiní y se dirigía a Chilón, Chiapas, también resultó con lesiones diversas.

Los hechos

El accidente ocurrió a eso de las 09:00 horas de ayer, cuando la camioneta Nissan tipo estacas, color blanco y placas de circulación CW-32-465 del estado de Chiapas, conducida por Israel Morales Domínguez y en la que viajaban ocho personas más, fue sacada de la carretera por un tráiler, y sin control se fue a estrellar contra el remolque de un tractocamión estacionado.

La familia retornaba de la casa de la hermana de Israel Morales, quien reside en Calkiní, y se dirigía al municipio de Chilón, Chiapas, tras haber pasado las vacaciones de Semana Santa, sin imaginar que antes de llegar a esta ciudad les alcanzaría la tragedia.

Ya con la camioneta sin control, una vez que fue alcanzado por el tráiler que se dio a la fuga, Israel no pudo controlar la camioneta y se estrelló contra la “Barra de Mansfield” (defensa trasera) de un primer tráiler, pero eso provocó que se volcara sobre su costado derecho y estrellara las redilas donde viajaba la gente contra el remolque de un tráiler International, color rojo, propiedad de la empresa ATM.

Como consecuencia del brutal encontronazo, murió en forma instantánea la adolescente Danna Morales Ibarra, de 17 años de edad, mientras que su hermanita Melissa resultó gravemente herida por un traumatismo craneal severo, e Israel Morales, su otro hermanito, quedó con fracturas en una mano y una pierna, por lo que a ambos se les trasladó de urgencia al hospital general Dr. Janell Romero Aguilar.

En dos ambulancias, socorristas de la Cruz Roja Mexicana se aseguraron de trasladar lo más rápido posible a los otros lesionados, Cecilia Ibarra Torres, de 38 años de edad, cuñada del conductor, así como a sus sobrinos Cinthia y Cristian Yael González Ibarra, de 14 años y 16 años de edad, y a la cuarta hija de Israel Morales Domínguez, Estefany Morales Ibarra, de 16 años.

Tragedia

En el lugar se quedó la madre de la menor fallecida, Yolanda Ibarra Torres, de 44 años, ya que se negaba a que la retiraran del cuerpo de Danna, una joven cristiana que acababa de iniciar sus estudios profesionales y que fue, precisamente, la de la idea y la insistencia en que viajaran a visitar a su tía a Calkiní, sin imaginar que el destino se encargaría de que no regresara con vida a su natal Chilón.

Más tarde la mujer también fue llevada al Hospital General “Dr, Janell Romero Aguilar”, ya que las heridas que presentaba empezaron a afectarle, pero más bien para irse en la ambulancia a la ciudad de Campeche, ya que más tarde los médicos determinaron que era necesario trasladar a Melissa Morales Ibarra y a los otros menores de edad a la capital del estado para que recibieran atención especializada.

El lugar fue acordonado por personal ministerial para permitir que el Servicio Médico Forense se encargara de levantar el cadáver de la adolescente, y el personal de grúas retirara del lugar la camioneta accidentada.

(Texto y fotos: Martín Contreras)