Yucatán / Sucesos

Rescatan en montes de Peto a don Prisciliano

PETO, Yucatán, 24 de julio.- Gracias a la solidaridad de los habitantes de la comisaría de Progresito y la rápida movilización del grupo táctico “Dorado”, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se rescató a don Prisciliano Uicab, de 84 años, quien la tarde del martes se extravió cuando caminaba hacia su milpa.

El martes, alrededor de las cinco de la tarde, como todos los días, Prisciliano Uicab tomó el camino de terracería del cementerio de Progresito para llegar a su milpa, sin embargo, la fuerte lluvia lo obligó a buscar refugio en una choza de una parcela de la zona.

Todo parece indicar que el octogenario pasó la noche en la improvisada casita de paja, construida por los campesinos para descansar durante la jornada laboral, pero en las primeras horas de este miércoles intentó retornar al poblado, pero al estar desorientado caminó monte adentro.

Incluso algunos campesinos que se dirigían a la milpa lo vieron por la pedregosa vereda, pero como es costumbre observarlo caminar hacia su parcela no le tomaron importancia y continuaron su recorrido habitual.

Momentos más tarde sus familiares se dieron cuenta que no estaba en el poblado ni en su parcela y dieron aviso a las autoridades, reportándolo como extraviado. La noticia de don Prisciliano se regó rápidamente en la pequeña comisaría y un nutrido grupo de vecinos se reunió en la caseta de agua potable para organizarse e iniciar la búsqueda.

La patrulla 6474 del grupo táctico “Dorado” llegó al lugar y los elementos se unieron a la comunidad para buscar al anciano extraviado. Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando la búsqueda dio resultados positivos, habían ubicado a don Prisciliano Uicab a dos kilómetros al Sur de su milpa.

Prisciliano Uicab de 84 años fue trasladado a la clínica de la comunidad, donde fue atendido y enviado a reposo. Su estado de salud se reporte fuera de peligro.

Cabe mencionar que el octogenario es soltero, vive con sus sobrinos y en varias ocasiones se ha desorientado camino a su milpa, sin embargo, es auxiliado por sus compañeros campesinos y llevado sano y salvo a su casa; esta mañana, indicó en lengua Maya que tenía la intención de caminar al centro de Progresito, por el contrario caminó monte adentro, al Sur de su parcela, y se perdió.

Al final, familias de la comunidad de Progresito agradecieron a los elementos de la SSP por su rápida intervención y por su valioso apoyo en la búsqueda del conocido octogenario. Asimismo, los oficiales exhortaron a los familiares tener más cuidado, pues por la edad avanzada de don Prisciliano es dado a desorientarse.

(Pedro Cauich)