Yucatán / Sucesos

Violento asalto en empresa de Kanasín

Un supuesto robo con violencia, privación ilegal de la libertad o secuestró exprés, se registró el pasado fin de semana en una empresa ubicada en la población de Kanasín, donde según la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, individuos con el rostro cubierto irrumpieron en el lugar, sometieron a golpes a los vigilantes, los ataron y encerraron, para luego apoderarse de diversos bienes.

Al intervenir la Policía Municipal se arrestó a todos los implicados e incluso a las probables víctimas para el deslinde de responsabilidades y la posible consignación ante la autoridad ministerial, y en su caso turnarlo ante el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial.

En torno a los hechos denunciados, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación P4-A4/035/2020, interpuesta en contra de Fernando Arturo Jorge Esquivel y quienes resulten responsables de los hechos imputados.

En la carpeta de investigación obra la comparecencia de una de las supuestas víctimas, Gerónimo P. Ch., quien dijo ser vigilante de la empresa “Industrias Vecon” y que el pasado viernes 7 de febrero, aproximadamente a las 21 horas, observó a través de una ventana de la caseta de vigilancia a una persona con el rostro cubierto y en ese momento sintió un golpe en la cara; al caer al piso el atacante comenzó a darle de patadas.

Después fue llevado hasta un rincón de la caseta, donde fue amenazado, lo condujeron hasta las oficinas de la empresa, a unos 50 metros de la caseta de vigilancia, y lo dejaron al pie de las escaleras de la oficina de su jefe, el señor Luis Jorge Solís Barbosa, donde se encontraban cuatro personas que le dijeron que la bronca era con su patrón, no con él, ya que no les dejaba sacar sus cosas.

Le pidieron el control de las cámaras de vigilancia, respondiendo que no tenía acceso a ellas, los delincuentes forzaron las puertas y rompieron las cámaras, se agrega que lo mantuvieron retenido y alrededor de las 7 de la mañana llevaron amarrado al otro vigilante, al que sólo conoce como Benito y quien lo iba a relevar, una hora después llevaron a otro, al que le dicen “Beto”, y más tarde a otra persona, cuyo nombre ignora, pero que es operador de maquinaria de la empresa.

Es el caso que al lugar llegaron dos policías y cuestionan a las personas que los estaban vigilando, quienes dijeron ser empleados de la empresa, pero ellos le refirieron a los agentes que los mantenían privados de la libertad y que dentro de la empresa habían otras personas.

Los uniformados pidieron refuerzos y se cargó con todos ellos, ante el Ministerio Público se presentó el ciudadano Solís Barbosa, en su carácter de apoderado legal de la empresa “Industrias Vecon del Sureste”, para interponer denuncia en contra de Fernando Arturo Jorge y quienes resulten responsables por la comisión de hechos posiblemente delictuosos, que podrían configurar en los antijurídicos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad o secuestro.

En la denuncia se señala que la empresa tiene como objeto principal el arrendamiento de inmuebles, bodegas y maquinaria pesada, y para el debido cumplimiento de su objeto cuenta con diversos predios, ya sea en propiedad o comodato, como es el caso del tablaje 16261 del municipio de Kanasín, que cuenta con diversas bodegas, debidamente cercadas y con acceso restringido.

Entre las bodegas se encuentra una marcada con el número 6 a favor de la persona moral “Grupo Edificador Quántico”, es el caso que el día 8 de febrero del 2020, aproximadamente a las 09:24 horas, recibió una llamada del Contador Roberto Ojeda, quien le dijo que fue informado por el administrador de la “Fletera TUM”, que arrienda espacio de estacionamiento para el resguardo de las cajas de los tráileres, quien le dijo que los vigilantes no estaban en la caseta y la empresa estaba abierta, y al entrar fue interceptado por 3 desconocidos que le quitaron las llaves de su automotor, por lo que llamó al 911 para reportar los hechos.

Al acudir al lugar con la policía vieron en el interior a los desconocidos y dijeron que tenían órdenes del señor Fernando Jorge, al ir avanzando hacia el interior del inmueble observaron varios vehículos y dos camiones con remolque, una camioneta con remolque y en la grúa un transformador de su propiedad.

En el lugar estaba el citado Fernando Jorge, con quien sostuvo una discusión en el sentido de que si desocupaba la bodega que se llevara sólo sus cosas y después salieron los dos vigilantes y dos operadores, que refirieron que desde hacía horas que los mantenían privados de su libertad, ya que los tenían amarrados y los soltaron cuando vieron que llegó la policía.

Se percataron de que las cámaras de vigilancia estaban destruidas, las puertas forzadas y los cajones abiertos y desordenados, y faltaban equipos se corte, de soldadura, diversos tipos de refacciones, un monitor y el Sistema de Administración de Señales de Video y Grabación, o sea el DVR.

En su ampliación el denunciante expone que con el ciudadano Fernando Arturo se detuvo a Mario A. A., Armando M. O., Carlos Gustavo M. M., Cristóbal Israel Q. B., Antonio Alejandro S. R. y Daniel Alfredo D. L.

(Armando Gamboa Romero)