Los jóvenes Julio César Robles Gutiérrez y su novia Monserrat Ríos Pech no se encuentran desaparecidos ni extraviados, están detenidos en la Fiscalía General del Estado, sujetos a una investigación relacionada con delitos contra la salud.
Ante la denuncia de una supuesta desaparición de la pareja de jóvenes, se pudo averiguar que en realidad están detenidos en el Ministerio Público y a disposición de la Agencia Especializada en el Combate al Narcomenudeo.
Según se dice, fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los que procedieron al arresto de la pareja y ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se integra una carpeta de investigación relacionada con delitos contra la salud.
El plazo para definir su situación legal vence el día de hoy, cuando se determine si son puestos a disposición del Juzgado de Control en turno o son dejados en libertad, por lo pronto se encuentran privados de la misma, bajo investigación.
En nuestra edición anterior dimos a conocer que autoridades de la propia SSP implementaron un operativo con motivo de la supuesta desaparición del chiapaneco Julio César Robles y de su novia Monserrat Ríos.
Se reportó que nunca llegaron a una cita que tenían con los padres de ella, que habían salido de paseo aprovechando el día feriado y que posteriormente se iban a reunir en una plaza del Norte de la ciudad, sin embargo, pasaron las horas y no llegaron a la cita.
Los familiares decidieron acudir al departamento de Julio César, quien según se dice es estudiante y allí observan que se encontraba su automóvil y había una persona recargada en el vehículo, a quien se le cuestionó y sin respuesta alguna se retiró del lugar.
De acuerdo con la versión obtenida, los familiares de la joven solicitaron auxilio de la policía y se inició un operativo de localización y búsqueda, sin embargo, ayer mismo trascendió que fueron elementos de la propia Secretaría los que detuvieron a la pareja y los pusieron a disposición del Ministerio Público por una investigación de delitos contra la salud.
Presumían la droga en redes sociales
Cabe destacar que la pareja de estudiantes promovían la venta de marihuana a través de las redes sociales, lo que derivó en su detención tras un trabajo de investigación.
Según informó la misma Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado, por traer consigo bolsas con cannabis, elementos de la SSP detuvieron ayer a una joven pareja que fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para las investigaciones correspondientes.
Se trata de Julio César Robles Gutiérrez, de 22 años, y Montserrat Ríos Pech, de 21, originarios de Chiapas y Yucatán, respectivamente, quienes se transportaban en un automóvil Aveo, con placas del Estado de Campeche, cuando fueron retenidos en Ciudad Caucel, Mérida, por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP.
Al momento de su detención, las autoridades inspeccionaron el vehículo y encontraron 6 bolsas con casi un kilo de cannabis.
La droga asegurada y el vehículo también quedaron a disposición de las autoridades ministeriales. Sin embargo, en redes sociales se divulgó la versión de que un joven chiapaneco y su novia, ambos estudiantes, estaban presuntamente desaparecidos.
(A. Gamboa / L. Tamayo / D. Canché / F. Poó)