Yucatán / Sucesos

Niños de 7 y 11 años “siembran miedo” por robos en Tizimín; pobladores amenazan con hacer justicia propia

Habitantes de la comisaría de San Pedro Juárez en Tizimín señalan que dos niños han cometido diversos robos a casas, comercios y la cocina comunitaria.
En el plantón, los vecinos pidieron a la madre de los niños que abandonaran el pueblo.
En el plantón, los vecinos pidieron a la madre de los niños que abandonaran el pueblo. / Efraín Valencia

Pobladores de la comisaría de San Pedro Juárez exigieron a la familia de dos menores de edad, señalados como responsables de constantes hurtos en la comunidad, abandonar el pueblo, pues aseguraron estar cansados de que los niños les roben.

Noticia Destacada

Sale a la luz una red operada por menores de edad en Yucatán dedicada al robo de motocicletas

Los vecinos realizaron un plantón pacífico en las puertas de la comisaría municipal, donde fue citada la madre de los niños, María Eugenia C.U., para que firmara un acta en la que se comprometía a corregir a sus hijos Yoselín A. C. U., de 11 años, y Rafael A. C. U., de 7, quienes desde hace tiempo cometen hurtos en viviendas, comercios, la biblioteca y hasta la cocina comunitaria. Sin embargo, la mujer se negó a firmar, lo que desató la molestia de los asistentes.

Medidas legales

Los inconformes señalaron que en ocasiones anteriores se han levantado actas de responsabilidad contra los padres, pero al vivir en Tixcancal suelen dejar a los menores al cuidado de la abuela, quien presuntamente también solapa sus actos. Pese a las denuncias presentadas ante el Ayuntamiento, el DIF Municipal y la Fiscalía General del Estado, bajo el acta Unatad 156H/1234/2025, hasta el momento no se ha actuado debido a que los acusados son menores de edad.

Noticia Destacada

Retiran 11 cámaras de videovigilancia en Yucatán por su instalación ilícita

Los pobladores advirtieron que, si las autoridades no toman cartas en el asunto, harán justicia por su propia mano, pues aseguraron que ya han sido víctimas de múltiples robos. Según los habitantes, los niños han hurtado 5 mil pesos en efectivo de una casa, cinco cerditos, dinero de una tienda, despensa de la cocina comunitaria, objetos de la biblioteca, entre otros.