CAMPECHE, Cam., 19 de octubre.- Vecinos de la calle Los Alamos, del fraccionamiento del mismo nombre, pidieron la intervención del nuevo Presidente Municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, para que les resuelva el problema de inundaciones que padecen desde hace varios años.
La señora Margarita Olivera Ortegón, quien es vecina de dicho fraccionamiento desde hace más de diez años, señaló que cada uno de los presidentes municipales anteriores, emanados del PRI, prometieron mejorar el sistema de drenajes, pero que nunca cumplieron.
Indicó que a pesar de que el Gobierno Estatal que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, invirtió recursos en un drenaje, la zona sigue inundándose cada vez que cae un fuerte aguacero, ya que todas las corrientes pluviales descienden sobre la calle Cooperativa a Kalá y a falta de un buen sistema de drenado; las corrientes fluyen hacia las demás vialidades de dicho fraccionamiento.
Los vecinos solicitaron con urgencia la intervención de las autoridades municipales para reducir el tiempo de permanencia de las aguas pluviales, debido a que muchas personas que no cuentan con vehículo pasan a diario en esta calle para llegar a sus viviendas y escuelas.
Los afectados denunciaron que los constantes asentamientos de agua han generado demasiada humedad en los muros de varias viviendas de la zona, por lo que algunos vecinos ya han comenzado a resentir el problema, al enfermarse de las vías respiratorias frecuentemente.
Una de las calles más afectadas es la ex Cooperativa Kalá, la cual da acceso a fraccionamientos como Alamos, Arboleda, Vergel, Hacienda, entre otros, cuyas familias han padecido pérdidas económicas por afectaciones a sus bienes y propiedades debido a las inundaciones.
Cabe destacar que los trabajos de drenaje realizados anteriormente pretendían dar remedio efectivo a los encharcamientos en esa zona, durante la construcción de dicho drenaje se precisó para asegurar la fluidez de las aguas, este estaría conectado al canal pluvial realizado en el fraccionamiento Presidentes de México, concluido en la administración del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, no obstante, al igual que el mega drenaje edificado en la ciudad, la obra no ha dado los resultados esperados.
(Jorge González)