
Alrededor de 12 sellos de clausura fueron colocados este lunes 21 de julio, por personal de Protección Civil Municipal en una tienda de mercancía de origen asiático, ubicada en la calle 71 entre 60 y 58 del Centro Histórico de Mérida. La suspensión de actividades se debió a falta de señalética, pasillos obstruidos y ausencia de un programa interno de Protección Civil, lo que representa un riesgo para clientes y trabajadores.
El coordinador municipal de Protección Civil, Miguel Darío Soto Herrera, explicó que se trata de una medida provisional que busca dar tiempo al establecimiento para corregir las irregularidades. Indicó que la reapertura dependerá de la rapidez con la que los encargados atiendan las observaciones. A esto se suma el uso de material altamente inflamable en el local, lo que agrava la situación.
Este comercio es uno de los cerca de 90 negocios de origen asiático que, según un recorrido realizado por POR ESTO!, han ganado terreno en el primer cuadro de la ciudad. Su proliferación ha generado inquietud entre defensores del consumo local por su impacto económico, al competir directamente con pequeños negocios yucatecos.
De acuerdo con información de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, las multas por este tipo de infracciones, conforme al artículo 90, fracción 2 de la Ley de Protección Civil del Estado, pueden ascender hasta las cinco mil UMAS.