TENABO, Cam., 21 de octubre.- Locatarios sostuvieron una reunión en el mercado de la localidad con las autoridades municipales, en donde expusieron las diversas necesidades que tienen y solicitaron que se atienda el asunto del ambulantaje y se dé mayor difusión al zoco para que los habitantes acudan a comprar.
Alrededor de la una de la tarde del domingo, 37 locatarios del Mercado Municipal externaron sus diversas necesidades que tienen a diario, siendo el principal problema el ambulantaje que les ha generado bajas ventas en el lugar, por ello pidieron a las autoridades municipales generar estrategias para que en la medida de lo posible evitar dicha situación.
De parte de las autoridades estuvieron Aurelia Chí Moo, directora de mercado, la regidora del zoco Martha Cen, José Julián Mex Ku, director de Gobernación Municipal, la alcaldesa de Tenabo, María del Carmen Uc Canul; en la reunión estuvieron los locatarios encabezados por su representante Elizabeth González Sánchez.
Los comerciantes solicitaron se realicen estrategias para afrontar el problema del ambulantaje, haciendo la invitación de que esas personas se acerquen el mercado municipal y no estén en banquetas y calles. Otro de los problemas que señalaron es en el tema que se da en la temporada de lluvias, pues los drenajes rebosan cuando hay mucha, por ello pidieron que hayan personas que atiendan el problema, sobre todo para los fines de semana.
También tocaron el punto de las diversas mesas que no son ocupadas pero al parecer tienen dueño, por lo que se realizó una lista entre los locatarios para dar solución al problema; de igual manera los vendedores dijeron que ellos están en la mejor disposición de pagar sus impuestos, sin embargo pidieron a las autoridades su apoyo cuando lo requieran.
En cuanto a las necesidades del centro de abasto, pidieron se coloquen ventiladores pues el calor es insoportable, de igual manera vigilancia para seguridad de las propiedades de los locatarios.
Así mismo, agradecieron que en estas semanas hayan llevado música de charanga en vivo, lo que ayudado en gran medida a que las familias tenabeñas acudan al mercado al estar alegre el ambiente.
Por último, pidieron que en estos días de los Fieles Difuntos se realicen acciones para invitar a los venteros de flores y dulces que acudan al Mercado Municipal y no lo hagan en la calle; también invitaron a las autoridades locales a fomentar que acudan al mercado a realizar sus compras en el lugar.
Las autoridades municipales se comprometieron a buscar estrategias para evitar el ambulantaje en la ciudad y a atender en la medida de las posibilidades las diversas necesidades que se presenten.
Al final los locatarios agradecieron la visita de las autoridades y les pidieron que no sea la última vez que visiten el Mercado Municipal.
(Javier Pool)