Campeche

Preparan los cementerios locales para Día de Muertos

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, 28 de octubre.- En su mayoría, los camposantos de cada localidad se encuentran en óptimas condiciones, en vísperas del Día de los Pixanes.

Este domingo las familias se dedicaron a arreglar las tumbas, como es tradicional, y se podría admirar la participación de muchas familias más, como el caso del profesor Juan Herrera Moo, que con sus familiares hizo su talacha. El profesor Marcelino Chablé, hasta el mediodía continuaba realizando la limpieza.

Asi mismo, en el cementerios de Chunyaxnic, bajo los frondosos árboles están escondidos los niños y en Xculoc, hombres y mujeres saben debe llegar el presbítero, Hipólito Santis Muy, para celebrar la misa y recordar a los fieles difuntos.

En el primer cementerio se recordará el relato de la muerte del Ingeniero Denni Canché Trejo, quien fue asesinado hace cuatro años exactamente, un día del entierro de los pibipollos, cuando los policías lo apresaron hasta darle muerte (sic).

En Chunyaxnic también se marcó una historia hace 4 años, cuando a los dos únicos Xamanes, conocidos curanderos del pueblo, se les murió sus esposas.

Primero murió la esposa del señor don Antonio Poot Chan, conocido nacionalmente y a un mes después, la esposa de Felipe de Jesús Poot, sacerdote maya, quien llegó hasta Alemania para celebrar una comida de monte, trasladado con todos los gastos pagados por un exgobernador, pero a los pocos días falleció su esposa y ambas serán recordadas por el párroco de Bolonchén.

En la misa del cementerio de Xculoc, a las 12 del día serán llamados las ánimas; en este caso un menor que por su inocencia se atragantó con una semilla de huaya y sus padres no pudieron hacer nada, pues en el trascurso del viaje (al hospital) falleció y será recordado, así como las demás. Para ello, los familiares ya tienen todo listo para la ceremonia religiosa, en la que participarán los padres de familias y un día antes, la celebración de los alimentos como son los pibipollos y para el altar de los niños se les coloca velas de colores y es sólo comida o puchero.

(Jorge Amado Caamal Ek)