Mientras diversos portales presuntamente “noticiosos” presumían la solución al problema de desabasto de agua potable gracias a la “intervención” –cuasi divina- del Alcalde Oscar Rosas González, así como la repartición del vital líquido en pipas por algunas colonias, asentamientos marginados como Tierra y Libertad continuaban sin el recurso hídrico hasta entrada la tarde de ayer.
Con el mismo estilo simulador del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la administración municipal difundió el mismo mensaje en diferentes medios, que rezaba: “puntualmente, el Presidente Municipal Oscar Rosas González instruyó al director de Obras Públicas y al encargado del Smapac, Espartaco Acevedo Coronado y Nicolás Hernández Ynurreta respectivamente, reparar una avería en el acueducto antiguo, restableciendo el suministro (de) agua a varias colonias de la ciudad”, como si de un favor a la ciudadanía y no una obligación se tratara.
Sin embargo, pese al mismo mensaje difundido para ocultar la realidad, lo cierto es que buena parte de la Isla continuaba sin el vital líquido hasta la tarde de ayer. Al respecto, el vecino de la colonia Tierra y Libertad, Luis Sánchez Pérez, señaló que: “este es un problema de varios meses, ahorita es que vino porque saben que ya está el nuevo Presidente, pero viene y se va, hoy no ha caído ninguna gota como puede ver, precisamente fui a hablar con el ingeniero Rosas porque ya quedó y dijo que lo iba a resolver, pero fui a hablar y nunca me atendió”.
“Y mientras nos afecta porque tengo que comprar garrafones, hasta seis u ocho garrafones tengo que comprar diario”, indicó el vecino.
Por su parte, Amparo Potenciano Aguilar mencionó: “Con el agua nos castigan a todos los de por aquí siempre, necesitamos el agua, hoy no tenemos, tiene tres días que no hay agua y no han pasado pipas ni nada, yo le diría a Rosas que tenga más cuidado con las colonias, con la gente, porque queremos agua, queremos luz, hay mucho maleante, y así como se puso así se puede salir”, advirtió.
Ignoran raíz del problema
Mientras tanto, funcionarios como el director del Smapac, Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, presumía desde el pasado martes que en 24 horas quedaría solucionada la fuga en el kilómetro 20 de la carretera Carmen-Puerto Real, pero pasado el lapso el problema continuaba.
En el mismo sentido se manifestó el propio Alcalde Oscar Rosas González en una entrevista publicada en redes sociales, adjudicando el desabasto a desperfectos en el viejo acueducto, pero sin mencionar nada respecto al acueducto paralelo Chicbul-Carmen, que jamás ha funcionado correctamente y sus fallas son responsabilidad precisamente de gobiernos estatales emanados de su partido, el PRI.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)