Empezando su espuria administración municipal, el Edil Oscar Rosas González fue recibido con el fulgor de la sangre de delincuentes, la falta de agua potable en la Isla fue su segundo bautizo, como lo señalaron habitantes de la colonia Bivalvo II ayer por la mañana. Una fisura más en el fallido Acueducto Paralelo que trae el vital líquido desde Chicbul, fue la causa de que se cortara el suministro a la Isla desde hace cinco días.
Sin embargo, vecinos de Bivalvo II aseguraron que el personal de Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, nuevo director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), desde que se sentó en la silla de la dirección no informó del problema. Mientras Rosas González y el titular del Smapac gozan de agua de sobra en sus viviendas donde jamás falta, en colonias como la mencionada y otras más, las llaves de los hogares están secas.
Rubí García, es una de las habitantes de esta zona de la Isla que padece del problema de agua y como los demás, no fue notificada del corte con anticipación. “Tiene tres días que no tenemos agua, antes no se veía tanto eso, sí se iba pero nos avisaban y ahorita no nos avisaron, solo dejó de llegar cuando abrimos la llave”. Yo pensé: bueno, a lo mejor se fue y en unas horas nos darán el agua pero no, no hay nada, normalmente se iba pero regresaba ese mismo día.
“Tenía un horario: por decir, en la mañana había agua y después de mediodía ya no, pero ya sabíamos por lo menos a qué hora sí para poder ajustarnos”. Ahorita no sabemos ni a qué horas o el motivo de que no hay (…) como ha llovido hemos almacenado agua de lluvia y con esa nos estamos bañando y lavando.
“No es justo que nos hagan esto, estamos pagando el agua, mes con mes haya o no, pagamos, nos llega el recibo, no es mucho, son 76 pesos y a veces pasa hasta una semana o 15 días y no hay agua”, sostuvieron.
Más afectados
Por su parte, David Pérez Chan, quien atiende una abarrotera en esta colonia expresó que aunque él cuenta con una cisterna, espera que pronto se reinstale el servicio del agua. “Tiene como tres días que no tenemos agua. Nos afecta porque el agua la usamos del diario para bañarse, lavar trastes. Nos han dicho que están reparando tubería, pero no sé más. No siempre teníamos agua, pero nos avisaban”.
María Elena Ordaz coincidió en que han pasado más de cinco días con hoy, desde que el servicio les fue cortado sin previo aviso por las nuevas autoridades municipales emanadas el debilitado Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Ya tiene como cuatro días que se fue el agua, ayer llegó muy poca, no nos han dicho por qué no hay. De pronto se fue y no nos quedó de otra que esperar”, añadió.
Gracias a Dios tengo un pozo para la urgencia, evitamos usarlo por el agua que sale es amarilla y para la ropa de color se puede usar, pero no para la blanca, sostuvo la entrevistada. Candelaria Valenzuela indicó que pequeños chorritos apenas han llegado a las tuberías de su casa y su tanque elevado ya se está quedando vacío.
“Van como cuatro días que no hay agua, ayer llegó un poquito como a las 21:00 horas, pero se volvió a ir. No sé qué vamos a hacer si no regresa, la gente del Smapac no nos ha dicho por qué la cortaron. Eso sí, el recibo llegó puntual esta semana, pero el agua no. De qué nos sirve que paguemos puntual si no hay agua en nuestras casas, eso no lo piensa el Ayuntamiento”, concluyó la mujer afectada.
(Texto y fotos: POR ESTO!)