CAMPECHE., Cam., 16 noviembre. - En tanto, decenas de trabajadores del Departamento de Drenaje del Ayuntamiento externaron su rechazo a sumarse a una huelga convocada por el dirigente de la Sección Sindical de los Trabajadores, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, por considerar que se trata de pleitos políticos, otro grupo de trabajadores externaron su molestia por la falta de pago de dos quincenas.
El delegado y representante de Drenajes del municipio, Manuel Ricardo Panti Chan, reveló que no están en contra del Sindicato Municipal, sino en contra de las malas decisiones que toma Bonilla Carrillo, pues según los compañeros de trabajo, por sus “pleitos políticos” se está “llevando entre las patas” a muchos trabajadores.
Reconoció que no quieren participar en más huelgas porque si detienen sus labores sufrirán afectaciones económicas que nadie les repondrá, ni su “líder sindical”, quien aseguraron convoca a las manifestaciones porque tiene recursos con los cuales ampararse en caso de ser despedido o continuar suspendido.
“El líder sindical debe ver las problemáticas de los trabajadores, él se está enfrascando en hacer otro tipo de paros labores, con fines distintos a los que deberían ser en los que no se gestionan mejoras para la base trabajadora, nos está utilizando para fines políticos y nos puede salir afectando”, revelaron algunos trabajadores.
Asimismo Nelson Sánchez Ramayo reveló que quieren tener un diálogo con la nueva administración municipal para dejar en claro que ellos si quieren trabajar, pues al parecer Bonilla solo quiere manifestarse sin sustentos reales.
Señalaron que actualmente Bonilla Carrillo los está amenazando de que si se unen a las huelgas los sacará del sindicato mediante una colecta de firmas con un documento en blanco, el cual temen firmar y por ello han comenzado a correr la voz en diversas secciones municipales para unirse contra el “líder charro”.
“Nosotros somos más de 50 trabajadores de la sección de Drenajes no queremos ir a huelga, ya nos dijeron que si vamos no nos pagaran, entonces preferimos trabajar, prácticamente estamos solos, el líder sindical nos esta dejando mal ante la sociedad, sus huelgas no son para ayudarnos, son por fines políticos”, recordaron.
Señalaron que el Departamento de Drenajes tiene mil cosas por hacer y no tendrán tiempo para manifestarse, añadiendo que no pueden estar uniéndose a huelgas con trasfondos políticos, ya que necesitan mejoras en las herramientas, mejoras en el área de trabajo, en las oficinas, necesitamos mejor sueldo, no enfrascarnos en pleitos políticos.
Un mes y sin pago trabajadores de la Comuna
Hasta ayer, decenas de trabajadores del Ayuntamiento considerados como de confianza, desde secretarias y empleados administrativos siguen sin cobrar su salario, pese al compromiso del Acalde, Eliseo Fernández Montufar de que serían pagados esta quincena.
Los trabajadores, quien aseguraron que “caerían” sus pagos este viernes 16 de noviembre, sin embargo hasta pasado al medio día no habían visto el salario de dos quincenas, sin embargo para evitar perder el empleo, prefieren callarse.
(David Vázquez)