Campeche

Gran respuesta a Consulta

CAMPECHE, Cam., 24 de noviembre.- Con el inicio de la Segunda Consulta Nacional en Campeche, los ciudadanos se acercaron a las mesas de votación desde temprana hora para preguntar cómo sería el mecanismo de participación en este segundo ejercicio democrático.

Los ciudadanos declararon que estaban de acuerdo con la consulta, a pesar de las críticas de los partidos de oposición, pues consideraron que ahora están siendo tomados en cuenta en temas importantes para el desarrollo económico del país, de la Península de Yucatán y del Estado de Campeche, entre ellos el Tren Maya.

Desde temprana hora, algunos curiosos se acercaban a las casillas instaladas en la capital campechana. Las mesas para opinar fueron ubicadas en el Parque Principal, en el estacionamiento exterior del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” y en el Parque de la Alameda.

Llamó la atención que algunos ciudadanos se encontraban bien informados con respecto al tema del Tren Maya, que dijeron tener esperanzas de que sea un detonante importante para la dañada economía del Estado, pero específicamente para el crecimiento del municipio de Campeche y Calakmul, así como el tema de la plantación de árboles frutales y madereros en una extensión aproximada de un millón de hectáreas.

De acuerdo con la ciudadana María Ester Cambranis, se estarán definiendo temas importantes para el Estado campechano y para la Península, por lo que en lo personal dijo estar muy contenta con los ejercicios democráticos, ya que ve con buenos ojos que Andrés Manuel López Obrador sea el primer Presidente Electo de México que toma en cuenta y pida la opinión de los mexicanos, pues en sexenios anteriores no se tomaba en cuenta al Pueblo.

Asimismo, comentó que el tema del Tren Maya podría ser un proyecto que detone la economía de la Península de Yucatán, lugar que incluye al Estado de Campeche, además de afirmar que tiene conocimiento de que en el tema de la reforestación de un millón de hectáreas (50 mil en el caso de Campeche) servirá para impulsar el desarrollo del sector primario, pues aseguró tener entendido que habrá apoyos para que los campesinos comiencen con la reforestación.

“Son medidas importantes, yo felicito a AMLO como Presidente y también seguiré participando en más consultas, pese a que mucha gente o partidos de oposición digan que no servirán para nada”, detalló.

Por su parte, Asunción López señaló que la consulta ciudadana de MORENA es positiva, porque al parecer el nuevo Gobierno Federal está preocupándose por la zona sur-sureste del país, pues los apoyos de anteriores administraciones federales siempre eran para el centro y la parte norte de México.

“Desde mi punto de vista es positivo, porque nunca me habían consultado si quiero esto o lo otro, sólo se daba pie al proyecto, porque lo decidieron los que estaban en el poder, aunque digan que ya todo está decidido, el ciudadano siente que le están dando un lugar y eso es importante”, expresó.

El diputado de MORENA José Luis Flores Pacheco dijo que los 10 temas de la consulta son importantes, entre ellos el de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya, que servirán como detonadores de la economía del país.

Agregó que los ciudadanos están ávidos de tener más estabilidad económica, por lo que los proyectos sometidos a consulta son temas recogidos por el caminar de AMLO en su búsqueda del cambio del país, durante sus campañas electorales, obteniendo iniciativas importantes, que tratarán de que en el Estado de Campeche, el país y la gente vea positivamente el incremento económico y turístico.

“Que participen los campechanos en la segunda consulta; no se había dado la oportunidad de participar, ahora que la tenemos, participemos, es bueno tener información y ser escuchados; aprovechemos la oportunidad”, finalizó.

(David Vázquez / Alan Gómez)