Campeche

Exhorta a SEMAR a intensificar acciones en Sonda de Campeche

El Crimen Organizado ha superado a las autoridades, tanto en vía terrestre como marítima, tal es el caso de la Sonda de Campeche, que últimamente se ve asolada por modernos piratas que se dedican a desmantelar plataformas y embarcaciones, por ello, la Secretaría de Marina (Semar) debe redoblar esfuerzos para combatir la delincuencia, declaró Sebastián Calderón Centeno, capitán de altura.

“En nuestra Sonda es donde más embarcaciones se encuentran trabajando, tanto para Petróleos Mexicanos como para la pesca, pero los delincuentes han sobrepasado a las autoridades que no les han podido poner un límite a esta clase de delitos; la Armada de México, la Capitanía de Puertos, no tienen las unidades necesarias para abarcar ese sistema”, aseguró.

Dijo que se incluyen los estados de Campeche y Tabasco, y que no sólo se dan los saqueos en plataformas que están desocupadas, sino también en las que se encuentran laborando, así como las embarcaciones que se encuentran fondeadas y a los propios pescadores.

“Cometen delitos en tierra, en los puertos en altamar, esto es una situación que los propios afectados deben denunciar ante las autoridades correspondientes para poder dar un inicio para estas investigaciones, no que muchas veces no denuncian”, mencionó.

Asimismo, bodegas donde se realiza mantenimiento o centros escolares que se encuentran cerca de la costa también son frecuentados por los amantes de lo ajeno, ya que se dieron cuenta que pueden moverse por el mar sin que los capturen.

“Los robos los cometen en las noches, las madrugadas, e incluso durante el día cuando es fin de semana, por ello se deben intensificar los operativos de vigilancia permanente, para evitar estos atracos”, apuntó.

El entrevistado dijo que los marinos tienen la facultad de verificar que los pescadores cumplan con su margen legal de pesca, sin detenerlos o intimidarlos, sino al contrario, brindarles protección porque ahora se encuentran vulnerables.

“Deben evitar afectar a los ribereños que están trabajando correctamente, y aunque no se den abasto, tienen que cumplir, porque estos robos se seguirán dando mientras no se capture a los ladrones y se les dé el debido castigo, para que no se sigan replicando los saqueos, se debe poner el ejemplo y redoblar esfuerzos”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)