Pese a la inversión millonaria de la Secretaría Federal de Cultura en la remodelación de la Casa de Cultura de Ciudad del Carmen, durante la administración estatal de Fernando Ortega Bernés, Oscar Rosas González pretende trasladar la operación de este histórico inmueble a un edificio moderno que sería construido en la colonia Renovación.
Aunque las casas de cultura son espacios culturales e históricos, pareciera a que al Edil espurio lo único que le interesa es generar construcciones y asignarlas a amigos, como pago de favores políticos, cuando en Carmen hay prioridades que no son atendidas, como garantizar la seguridad de los carmelitas.
En la administración de Fernando Ortega Bernés se destinaron dos millones 500 mil pesos para la remodelación del edificio en mención, lo cual constó de resanar y habilitar aulas para los más de 25 talleres que se impartían en el lugar.
Cabe mencionar que en la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) la construcción de un Centro Cultural, esto con la intención de acercar talleres a las colonias populares de la zona Este de la ciudad.
Sin embargo, el Alcalde, sin tener un presupuesto ya designado ni un proyecto elaborado, se atrevió a mencionar que se va a construir una nueva Casa de la Cultura el próximo año. De este modo, Oscar Román Rosas González emula a su patrón, Alejandro Moreno Cárdenas, pues ya empezó a prometer obras de relumbrón, frívolas y que no resuelven las problemáticas que adolecen las familias carmelitas, en seguridad, falta de empleo, salud ni educación. Una nueva “temporada de maquetas” queda oficialmente abierta.
Oscar Rosas dijo que esto se debe a que muchos ciudadanos ya se lo han reiterado, e incluso el coordinador del espacio cultural le mencionó que el espacio ha quedado muy pequeño, pues hay muchas actividades y se pretenden hacer en un lugar más amplio.
“El lugar ya quedó fuera de la mancha urbana, necesitamos llevarla a Renovación, esa gente que se traslada a la Casa de Cultura ya no tendrán que hacerlo, tenemos que darles un servicio de calidad”, sostuvo Rosas González, aunque en su entusiasta afirmación olvidó que la gente del primer y segundo cuadro de la ciudad ahora será la que se traslade hasta Renovación.
En cuanto al presupuesto destinado para esta obra, que vendría a cambiar un lugar histórico que por muchos años ha formado parte de la historia de Carmen, como Casa de Cultura y en la que se han expuesto obras importantes, el alcalde Oscar Rosas dijo no tener idea de cuánto vaya a ser el recurso a invertir, pues no quería aventurarse a decir un monto y luego resultara menor o mayor que el que declaró.
Habría que comentarle al Alcalde priísta entonces que si es irresponsable dar una cifra, es todavía peor anunciar una obra sin proyecto, estudios y sin tomar en cuenta a la ciudadanía, para saber si es o no prioritaria una nueva Casa de Cultura.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)