Se impuso la voluntad del pueblo en el proceso democrático de la Consulta Nacional del Proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con el 89. 87 por ciento, que equivale a 850 mil votos, la ciudanía votó a favor del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, además de los ocho proyectos restantes. Ante ello, Alejandro Gómez Casarín, coordinador de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) en Carmen, expresó que la participación ciudadana fue cuatro veces más en relación a la primera consulta y que se avalaron todos los programas en un ochenta por ciento a favor y un 20 en contra, siendo esto algo histórico por la participación ciudadana que está siendo tomada en cuenta.
Pese a que ciertos grupos políticos que buscan desestabilizar al Gobierno entrante y que señalaban como falsas las consultas ciudadanas, en donde los mexicanos tienen la responsabilidad en conjunto con el Gobierno para avalar si se realizan las obras o no, fueron más los mexicanos que sí quieren un verdadero cambio en México.
Apoyo general
“La respuesta fue favorable, hubo participación cinco veces más que la primera consulta, la gente participó mucho en todos los niveles, amas de casas, empresarios, campesinos… estuvieron presentes en esta consulta, y eso habla bien, porque por primera vez se toma en cuenta a la gente, nunca antes se había hecho y hoy el Presidente Electo Andrés Manuel lo está haciendo”, expresó.
Asimismo, dijo que fueron favorables las 10 propuestas, donde el Tren Maya, en Campeche, y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, junto con el resto de los puntos, fueron aprobados por más del ochenta por ciento, con ello Andrés Manuel López Obrador está demostrado que va a ser un Gobierno cercano al Pueblo.
NO será la última
Cabe mencionar que esta no será la última consulta nacional que se realice, en la nueva administración federal, pues cuando llegue su momento, López Obrador hará una consulta en cuanto a la revocación de mandato, la cual será a través del INE (Instituto Nacional de Electoral), para darle validez electoral.
En dicha consulta en Carmen y todo el Estado participaron cientos de personas que sin cobrar un solo peso y por el hecho de respaldar el proyecto de nación, se sumaron a todo este esfuerzo que se lleva a cabo para que por fin haya democracia.
Gómez Casarín dijo que agradece a todos los voluntarios que hicieron esta consulta junto con todos los carmelitas que participaron.
(Texto: Ignacio Morales /
Fotos: Carlos Valdemar)