PALIZADA, Campeche.- Después de varios meses de estar insistiendo los locatarios del mercado público “Eduardo Lavalle Urbina”, por fin se llevó a efecto el fumigado de todo el inmueble y además se limpiaron los caños de aguas jabonosas y con esto evitar los fétidos olores.
Lo anterior fue señalado por Luis Rosado y José Espinosa, quienes dijeron que estos trabajos deberían de darse en forma periódica y de esa manera garantizar la higiene del lugar.
Señalaron que desde la administración panista se estuvo insistiendo en que se llevaran a efecto trabajos de mantenimiento en el inmueble, sobre todo en lo que se refiere a la fumigación y evitar la proliferación de insectos, así como de algunos roedores que a pesar de que los puesteros realizan limpieza siempre se cuelan por las noches, por lo tanto es importante mantener alejada toda esta fauna nociva del principal centro de abasto.
Asimismo, indicaron que la fumigación se debe realizar según les han explicado cuando menos cada cuatro meses, pero ahora llevaba cerca de un año que no se le daba, los motivos fueron principalmente los económicos que no había para pagar a la empresa que se encarga de este tipo de trabajos, por lo que siguieron solicitando a la actual y finalmente se logró llevar a efecto y con la colaboración de todos los locatarios que despejaron el área para que se pudiera realizar la aplicación de insecticidas.
Aprovechando este tipo de trabajo y debido a que muchas personas que acuden a este lugar a comprar sus alimentos o bien a ingerir los que ahí se venden y que cuando lo estaban haciendo emanaban de los caños fétidos olores, causando incluso que algunos de ellos se retiraran, se logró que se abrieran los caños y se les desazolvara, además de lavarlos y con esto evitar este serio problema y más ahora que se está en espera de muchos visitantes foráneos con motivo de las vacaciones de fin de año.
Sin embargo, locatarios dijeron que también se hace necesario y urgente el desazolve de la fosa séptica que sirve a los baños públicos, ya que lleva un buen tiempo sin que se haga esta limpieza, y está ocasionando ya problemas como lo estaban haciendo los caños, de fétidos olores en todo la zona del mercado.
Indicaron que ojala y pronto se logre hacer este trabajo y con esto dejar al cien en lo que se refiere al mantenimiento de este principal centro de abasto, donde señalaron esperan que las ventas mejoren en los próximos días y de esa manera poder salir librados este año y el cual no ha sido muy bueno, prácticamente algunos puesteros están trabajando con números rojos.
Dijeron que han empezado a notar que hay un poco de movimiento de Paliceños que viven fuera del municipio y que aprovechan las vacaciones de sus hijos para venir a pasar estos días con sus familiares, lo cual para ellos representa el elevar un poco más sus ventas, ya que la llegada de visitantes a conocer al pueblo mágico si habrá pero consideran que este sea mucho menor.
Apuntaron que están listos para servir muy bien a quienes acudan a este lugar y atenderlos de la mejor forma posible, ya que la mayoría de los locatarios entiende la importancia que tienen los visitantes en la derrama económica del pueblo.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)