El uso de la pirotecnia en esta temporada decembrina puede ocasionar quemaduras en niños o en adultos por no saber utilizarlos o en dado caso llegar a tener una falla; sin embargo, Bomberos Tácticos recomiendan a los ciudadanos sobre todo los adultos estar atentos ante el uso de la pirotecnia en los niños, ya que pueden sufrir un grave accidente.
“Las autoridades municipales prohibieron la venta de pirotecnia, lo cual nos parece una decisión muy correcta, ya que de entrada el lugar donde se planteaba ubicar el tianguis era un lugar poco viable, porque había mucho viento y eso lógicamente genera mayor probabilidad de fuego”, destacó Sabino Cázares Echeverría, comandante de Bomberos Tácticos.
Lo importante es tener la debida precaución en el uso de la pirotecnia, sobre todo en los niños, ya que comúnmente los padres de familia le otorgan la pirotecnia y en un momento de distracción es donde vienen los accidentes.
“Hemos observado que todavía existen pequeños negocios donde venden clandestinamente la pirotecnia, entonces son los detalles que debemos tomar en cuenta”, afirmó.
Las recomendaciones para las quemaduras es no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, si no lavar la zona con agua fría y cubrirla con gasas estériles o con telas limpias y húmedas; el dolor por quemaduras pequeñas aminora al contacto con el agua fría, en el caso de grandes quemaduras buscar una manta, mojarla completamente con agua fría y cubrir a la víctima mientras llega el equipo de emergencias.
“Los procedimientos de primeros auxilios para quemaduras, que es lo que comúnmente sucede en el hecho de la pirotecnia, es precisamente el cuidado de la limpieza, esperando el poder ser transportado o trasladado el paciente a una unidad médica de urgencias”, afirmó.
Sin embargo, al cierre año estos accidentes son frecuentes, porque estos artefactos tienen su mayor auge en las celebraciones navideñas y fin de año, por ello, es importante que los padres de familia vigilen a sus hijos cuando utilicen los fuegos artificiales.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: I. Morales / POR?ESTO!)