Comerciantes del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) se encuentran en el área de transición ofertando productos de temporada decembrina, como frutas y dulces; sin embargo, enfrentan un alza en el precio de la manzana, que en esta última semana ha incrementado su costo a 60 pesos el kilogramo.
Las manzanas son consideradas como frutas tradicionales para la época de diciembre, ya que comúnmente lo utilizan como centro de mesa, aunque muchas personas las consideren como un gusto, y para los comerciantes es su fuente de ingreso económico.
Buena cosecha
La uva se encuentra en 50 pesos el kilo, el cacahuate a 20 pesos una porción, manzana a tres por 20 pesos y la mandarina es la más económica para esta temporada, a 10 pesos el kilogramo, debido a que hay bastante cosecha.
“Ahí vamos poco a poco con la venta, pero esperamos que el día 24 haya un mayor repunte en la venta debido a la cena navideña, ya que la gente comienza a comprar un poco más lo que es la fruta”, mencionó José Eduardo, comerciante.
Para el día 31 de diciembre se espera que haya mayor venta de uvas, ya que es la tradición de las 12 uvas; de las primeras frutas que se comenzaron a vender en grandes volúmenes son la mandarina y el cacahuate, y se espera en la próxima semana la llegada de uvas, manzanas, pera y todo lo que se consume en la cena navideña y de fin de año.
Debido a que muchos comerciantes se encuentran en el área de transición del mercado, esto ha generado que tengan un poco de repunte sus ventas; sin embargo, se ven un poco afectados, debido a que ya no hay una parada de transporte cercana, y esto afecta a los clientes.
“Ahorita piden la manzana, mandarina y el cacahuate, ahorita que estamos en el área de transición se vende un poco más; tenemos la ventaja que nos podemos quedar hasta las 15:00 horas y desafortunadamente en el mercado, a partir de las 13:00 horas ya la gente no entra”.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales)