El octavo “Reciclón” organizado por el Colectivo Ambiental Isla Verde fue un éxito, así lo expresó Ricardo Enrique Ruiz Limón, presidente de la agrupación, debido a que rebasaron la meta de las 23 toneladas del año pasado, gracias a la activa participación de la ciudadanía, y de más empresas que se han sumado a la causa.
“Ayer tuvimos el trailer completamente lleno, a las 2 de la tarde, creemos que es un aproximado de 15 toneladas, no podemos saberlo hasta que el trailer llegue a la base, pero como aún teníamos muchos electrónicos, nos mandaron otro vehículo que se llevará el resto, que se recaudó en los otros ecopuntos”, señaló.
La empresa Recicladora The Ewaste Group, encargada de llevarse a reciclar todos los aparatos, contrató un camión de mudanzas para llevarse el excedente, pues sabían que superarían la meta, debido a que muchas compañías decidieron unirse a la recaudación.
“Antes el trailer se llenaba hasta en la noche, pero esta vez se llenó muy pronto, lo adjudicamos a la promoción que hacemos, que ya nos conocen más, y que igual las empresas se están sumando, aprovechan a deshacer de estos aparatos que sólo contaminan el ambiente, prácticamente la mitad del vehículo se llenó por empresas y la otra por ciudadanos”, enfatizó.
El entrevistado indicó que hasta hace poco había poca recepción de agrupaciones que colaboren en el reciclaje, incluso sin ser buscadas solas llegaron para entregar sus residuos, que además recibieron un certificado de reciclaje que les ayuda.
“Les pedimos a esas empresas que igual nos apoyen a la campaña con algún recurso, para poder comprar artículos y la logística que llevamos a cabo, entre otros programas que realizamos al año”, apuntó.
Ruiz Limón dijo que por el momento no habrá otra fecha, quizá en enero se realice, por los excedentes que no se llevaron. Lo que más acopiaron fueron computadoras, teclados e impresoras, que tienen su antigüedad.
“La empresa que nos apoya se lleva estos desechos a reciclar, separan el plástico, el metal, las tarjetas electrónicas, haciendo una exposición final de los residuos que ya no son reciclables para que tengan otro destino, debido que tienen plomo u otras sustancias, pero el 80 por ciento de esta recaudación es reciclable”, expuso.
Para finalizar, Ruiz Limón agradeció la partición de los ciudadanos y empresarios por este rotundo éxito, así se ayuda al ambiente, no contaminan el agua y la tierra, ni tampoco generarán problemas a la salud de las personas o animales.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Antonio Maldonado)