CHUNHUAS, Calkiní, Cam., 11 de septiembre.- Una decepción de autoridades municipales y locales es lo que deja la administración 2015-2018, la cual encabeza el guarachudo alcalde José Emiliano Canul Aké, que se ha convertido en la autoridad más desprestigiada de la historia de Calkiní, ya que fue quien llevó a la profundidad de la miseria al municipio.
Si en más de 2 años el alcalde no prestó atención a las localidades, menos lo hará cuando sólo faltan unos cuantos días para que acabe la pésima administración que encabezó el mayaparlante poblador de Calkiní y que ha sido la vergüenza del barrio de Kilakán y la decepción de todo un pueblo que confío en su persona.
El parque infantil de la comunidad de Chunhuás se encuentra en pésimas condiciones y todo porque se trata de una diminuta comunidad alejada de la cabecera municipal, que únicamente es visitada cuando el tiempo electoral se aproxima y las campañas electorales son para el beneficio del propio político, tal como lo hizo el alcalde en turno.
Así como el parque infantil está en completo olvido, también hay otros puntos de la comunidad donde sólo muestran el desinterés de las autoridades, como la acumulación de maleza en varias partes de la población, ya que en pocas ocasiones dio atención la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Ahora las autoridades sólo están preocupadas por cuánto les será otorgado por la grosería de labor que según ellos prestaron al pueblo, cuando en realidad sólo fueron personajes roba-sueldos que estuvieron al servicio de alcalde que resultó ser peor que un analfabeta.
(Jorge Aké Gutiérrez)