VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- La gran cantidad de arena que hay en el estero complica la entrada y salida de las lanchas por el canal; pescadores piden a las autoridades correspondientes dragar para que no tengan tanto problema en transitar por el río.
Hombres de mar han comentado que sería bueno cerrar el canal para que no se siga metiendo la arena pero se limitaría a los pescadores pasar al rio.
René Escamilla Hernández, pescador de la localidad, manifestó que para entrar y salir del rio es muy difícil debido a la gran cantidad de azolve que hay por lo que hace falta que se drague para que no siga perjudicando a los pescadores.
“Para salir por el estero es un gran lio por que pega la propela con la arena que hay en el rio, y para entrar es todavía más difícil porque venimos cargados con pescado, por eso es que se nos dificulta mucho el acceso al río ya que desde hace varios años no se han dragado”, señaló.
Por tal motivo, piden a las autoridades atender esta problemática que atraviesa el sector ribereño de la Villa, pues también genera erosión costera.
Problema
“Es un problema que se tiene que analizar para no perjudicar al sector pesquero, ya que muchas familias dependen de la pesca y si se cierra el canal, se tiene que ver en donde van a desembarcar las lanchas”, aseveró.
Por el momento, lo ideal es que se drague toda esa arena para que no siga dando problemas para salir y entrar al estero, en esta temporada de captura, finalizó.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)