Campeche

Modifican ciclos sacramentales

CAMPECHE, Cam., 27 de septiembre.– Por razones pastorales, se pide que la Confirmación sea por separado de la Primera Comunión y que sea en una etapa de adolescencia para evitar lagunas de formación católica, expuso el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González.

Explicó el sacerdote, que la Iglesia Católica está en un proceso de reajuste respecto a los tiempos en que se deben cumplir los sacramentos eclesiásticos.

Tras el ajuste que realizó la Iglesia Católica en los tiempos de preparación para que los infantes reciban los sacramentos, el vocero de la diócesis en Campeche confirmó que ahora el decreto eclesiástico es que se cambiarán los ciclos en que los niños recibirán la Comunión, el Bautizo y la Confirmación.

Explicó que ahora las confirmaciones se realizarán después que los infantes hayan cumplido con una preparación de tres años de catequesis y la Comunión, dejando en claro que el orden de recepción de sacramentos será Bautizo, Primera Comunión y Confirmación.

Dicho cambio aconteció debido a que en muchas ocasiones las personas llevaban a sus hijos, los preparaban de forma rápida, en un año, para su Primera Comunión y de ahí en adelante ya no regresaban a la iglesia, o igual eran bautizados los niños e inmediatamente, en pocos meses, confirmaban a los pequeños católicos.

Gerardo Casillas también comentó que la Iglesia Católica como tal pidió que se respetaran los tiempos y momentos de formación de los niños para que éstas puedan llegar a recibir los sacramentos de Comunión y Confirmación de forma preparada, añadiendo que antiguamente se aplicaban en el orden que se habían aprendido los sacramentos en la catequesis, bautismo, confirmación, eucaristía y reconciliación.

“Antes se decía que primero era Bautizo y de forma inmediata la Confirmación, o viceversa, por esas razones se hizo un ajuste pastoral y ahora se pide que la Confirmación sea por separado a la Primera Comunión, y que esta sea en una etapa de adolescencia para evitar lagunas de formación católica”, aseveró.

Agregó que ahora se busca que los niños tengan mayor uso de razón y de comprensión de la vida católica, por lo que ahora las edades de los niños para que realicen su Primera Comunión oscilará entre los 8 y 10 años, no obstante, también dejó entrever que no es un requerimiento como tal la edad, sino el ajuste está más basado en que se cumplan las etapas y procesos que marca la Iglesia.

(David Vázquez)