Campeche

Saturados panteones de la ciudad

CAMPECHE, Cam., 2 de septiembre.- En los últimos tres años, el gobierno municipal de Edgar Hernández Hernández “Garo” no pudo resolver el problema de sobrepoblación que se presenta en los camposantos públicos de la capital del Estado.

Durante las últimas administraciones municipales, pero principalmente en la de “Garo”, ha habido poca planificación y la falta de cumplimiento en la reglamentación para los panteones del municipio.

El desorden y sobrepoblación que impera en los cementerios públicos de la ciudad ha sido propiciado incluso por las autoridades municipales, derivado de la venta irregular de espacios y pasillos para la construcción de tumbas o nichos.

Ahora el desborde de la capacidad en los cementerios supone un gran problema para el alcalde electo Eliseo Fernández Montúfar, quien para manejar la crisis al interior de la Comuna deberá hacer malabares dentro de sus limitadas entradas económicas.

El próximo alcalde habrá de trazar dentro de sus planes una ruta para lidiar con la falta de espacios y poder enterrar a la gente en los camposantos.

Entre los panteones que enfrentan la escasez de espacios, destaca el caso de cementerio de Santa Lucía, en donde se puede decir figuradamente que ya no cabe ni un alma más, pues no hay un solo espacio disponible para enterrar a los difuntos.

En este camposanto, como en la mayoría, los pasillos han sido prácticamente sustituidos por criptas y en la víspera y celebración de los Fieles Difuntos, los visitantes tienen que caminar entre las tumbas para poder visitar a sus seres queridos.

En la capital campechana hay un total de cinco panteones públicos municipales: Samulá, Santa Lucia, San Román, Siglo XXI y Chiná, en los cuales no existe un espacio más al estar al cien por ciento de su capacidad, como opciones los ciudadanos pueden sepultar a sus deudos en el cementerio particular de Jardines del Angel o contratar un servicio de cremación.

Debido a la sobrepoblación que se tiene en la gran mayoría de los panteones municipales, una de las opciones que quedan para los campechanos es el cementerio de Siglo XXI.

A finales del 2017 el secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio Quiñones Loeza, anunció la construcción de un nuevo panteón municipal de dos hectáreas de longitud, sin embargo hasta el momento no se sabe nada al respecto.

(Jorge González)