Campeche

Acabarán con corrupción en mielera

CAMPECHE, Cam., 10 de enero.- El líder de apicultores, José Alfredo Maas Aké, dijo que en los próximos días deberá regresar la legalidad a la sociedad de solidaridad social “Miel y Cera de Campeche”, cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) acate el dictamen.

Afirmó que se oponen a la directiva formal de la mayor empresa social apícola en la entidad, de la cual José Luis Flores González se posiciona como presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche.

Añadió que Flores González no está reconocido como representante y que ni siquiera es socio de la empresa, pero que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) lo aprobó al tomar las instalaciones de Miel y Cera en el 2014.

“Siempre confiamos en que se nos haría justicia a los auténticos mieleros, luego de que por cuatro años, a base de artimañas jurídicas, legaloides, José Luis Flores González se ha mantenido usurpando la presidencia del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche”, expresó.

“Complicó el asunto cuando el Juzgado de Distrito y el TUA se tiraron la pelotita sobre quién debía recibirle a Flores González un escrito en el que se quejaba contra la Sedatu, porque esta dependencia, autoridad en el ramo agropecuario, no le reconoce su cargo, debido a que fue electo por asamblea espuria y así también fue reelecto dos veces”, detalló.

Maas Aké recordó que Flores González insistió en que se le aceptara su escrito y el TUA se lo recibió bajo protesta de saber que no tenía caso y que no procedía, pero cuando el Juzgado de Distrito, que había cometido el error de admitirle a trámite un amparo contra la Sedatu, se vio incompetente y lo envió al TUA, eso provocó que tuviera que resolverse la controversia sobre quién atendería a la mielera y al final resultó el TUA, pero también alargó el asunto y esto favoreció la usurpación de Flores González.

Explicó que una vez resuelta la controversia constitucional, el TUA tuvo que definirse y que aunque tardó años para hacerlo, finalmente acordó que no hay acreditación de José Luis Flores como presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche.

Comentó que el tribunal agrario sigue manteniendo, injusta y también ilegalmente, una prevención o impedimento al Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Campeche, para que esta dependencia se niegue a inscribir las actas de asamblea que eligieron primero a Carlos Huchín Cocom y luego a él como presidentes del Consejo de Miel y Cera.

“Y no le quiere informar el TUA a nadie ni entregar copia de su acuerdo, donde admite que deja de tener efecto el impedimento que le viene haciendo, desde hace cuatro años, al RAN, para que no inscriba las actas de asamblea que eligieron a Huchín Cocom y a Maas Aké como presidentes del Consejo de Administración”, asentó.

“Por eso es que esta semana fue admitido amparo en contra de la magistrada del TUA, Janet Lara Castro, para que no impida sin sustento legal al RAN la inscripción de las actas de asamblea de los legítimos socios y directivos de la sociedad mielera, que es y siempre ha sido triple “S” y no SPR como le cambió Flores González, para tratar de desaparecer a la sociedad original”, Indicó.

El dirigente mielero agregó que por el acto pandilleril con que Flores González se apoderó de la mielera, luego de golpear y sacar con la violencia a los auténticos apicultores, causando daños a la planta mielera y a vehículos, está denunciado, pues además contó con todo el apoyo del entonces Gobernador, Fernando Ortega Bernés, quien envió a agentes judiciales y ministerios públicos a proteger esa ilegalidad.

Puntualizó que los intereses creados que hay entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y los créditos en millones de dólares que constantemente piden al BID, a través del Banorte, con los intereses a cargo del producto del trabajo de los apicultores, y que ellos se quedan la mayor parte con mañas y engaños contra los nobles campesinos mieleros, afectan a este sector.

(Wilgen Lara)