Campeche

Suspenden actividades marítimas

VILLA ISLA AGUADA; Carmen, Campeche.- Ante la entrada del Frente Frio 29 que -según pronósticos- traerá fuertes vientos y marejadas, las actividades marítimas incluyendo turísticas, fueron suspendidas debido al cierre del puerto.

Y es que la Capitanía de Puertos alertó sobre la intensidad del fenómeno meteorológico por lo que cerró desde las cinco de tarde del sábado todos los puertos, incluyendo Isla Aguada en donde miles de personas viven de la pesca y actividades turísticas.

El meteoro 29 afectará la región este sábado 19, domingo 20 y lunes 21 con evento de Norte, con vientos de rachas de 100 kilómetros por hora afectando la Sonda de Campeche.

Como medida precautoria de seguridad de la vida humana en el mar se dio el aviso del cierre a las actividades productivas de la Villa de pescadores.

Pescadores procedieron de inmediato a varar decenas de embarcaciones y esperar que pase el mal tiempo para reintegrarse a sus actividades cotidianas.

En un recorrido por la orilla, los hombres del mar reportan sin novedades de importancia debido a que tomaron precauciones tales como sacar del agua los motores y embarcaciones para ponerlas a salvo.

En plática con PORESTO! los pescadores explicaron que han aprendido los pasos de autoprotección y lo primero que hacen es acatar las indicaciones que la Capitanía de Puertos les hace.

Lo anterior con el fin de preservar la integridad de las personas y la seguridad de las embarcaciones.

Por ello, pescadores ribereños dedicados a la captura de escama se anclaron mientras que los jaiberos salieron a la pesca debido a que dentro de la Laguna de Términos las afectaciones son mínimas debido a la pasividad de las aguas.

Mientras pasa el mal tiempo, los pescadores en la orilla realizan actividades de remiendo de sus redes, limpieza de embarcaciones y todo lo que puedan hacer en tierra.

Entrevistados en la orilla, señalan que después del mal tiempo esperan regularmente repunte la captura.

Repunte

“Contrariamente a lo que se podría pensar la naturaleza es sabia, las marejadas sacan los peces y nosotros tenemos buenas capturas” señaló un experimentado hombre del mar que conoce a la perfección los comportamientos de las pesquerías.

(Texto y fotos: Norma González)