Campeche

Diputados están con AMLO en combate al 'huachicoleo”

El proceso de transición que ha implementado el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el consumo de gasolinas es lógico, debido a los procedimientos de los gobiernos pasados, que permitieron muchas irregularidades, dejando afectaciones nacionales, expresó Joaquín Alberto Notario Zavala, diputado de la LXIII legislatura del Congreso del Estado.

“Las irregularidades en que las gasolineras se abastecían del producto de procedencia ilícita, del llamado huachicoleo, y ahora se han estado deteniendo funcionarios que almacenaban cantidades impresionantes de gasolina que iban al mercado negro, y el problema no será el desbasto, sino de los procesos que están cambiando”, aseguró.

Agregó que ahora sí se está vigilando que el transporte de petróleo sea de forma legal, y las gasolineras reciban el combustible de Petróleos Mexicanos, y es donde se ve el problema, porque hay empresarios que se resisten.

“En todo el País se está dando el cambio, no provocadas por el Gobierno de la República, son situaciones que se suscitan de forma natural, a consecuencia de la ilegalidad del acto, pero sí voy a puntualizar que el huachicoleo en nuestra Entidad sí se venía dando, recordemos que tenemos el tráfico fluvial y ahí se daba”, apuntó.

Agregó que con estas medidas se irá saldando el asunto, para que el abasto se dé de forma legal en todos los estados, se termine con el huachicoleo, por ello los ciudadanos deben tener paciencia, en que no habrá tanto desbasto, hasta que regularice bien el servicio, y ocurrirá en todo el País, un cambio positivo para evitar los ilícitos.

“Nosotros como diputados somos coadyuvancia de aspecto legal, en cuanto a los esfuerzos que se vayan dando al respecto, y fuera del ámbito legislativo, tenemos la facultad y obligación, de externar los puntos que veamos en torno al tema”, indicó.

El diputado dijo que los cambios del Gobierno Federal se seguirán dando, porque es inaudito e inaceptable las cantidades estratosféricas que se iban perdiendo, porque el huachicoleo era un negocio que iba en crecimiento.

“Todo eso repercutía en las finanzas del País, un robo descarado a la nación, que igual es robo a los mexicanos, y por supuesto que es menester de nosotros los legisladores, de apoyar en todos los esfuerzos que haga el Gobierno Federal en torno a este tema”, finalizó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)