Campeche

Lerma agradece favores a los Tres Reyes

Masiva elaboración de platillos: chirmole, cochinita, tamales y k’ool

LERMA, Campeche, Cam., 6 de enero.- Quienes no entienden los asuntos de la fe, seguramente centrarán sus observaciones en la “fiesta” que durante más de tres días celebra la comunidad de Lerma, que como cada año, festeja los milagros y bondades dadas por los Tres Reyes Magos.

Este año, a pesar de la crisis económica, sobrevivió la masiva elaboración de platillos como chirmole, cochinita, tamales y cool, ofrecidos como ofrenda en todos los altares que la mayoría de las familias elaboran para honrar a los Tres Reyes Magos.

Los pescadores y agricultores de Lerma adoran, no solamente un día, sino prácticamente todo el año a los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltazar. En este festejo la Iglesia Católica tiene una participación importante, que ha trascendido la eucaristía, hasta convertirse en el alma e identidad de una comunidad.

Familias, como la Poot Can, que habita en la calle 21 de esta comisaría de pescadores, aunque el elemento religioso sigue siendo de gran importancia, el hecho de procurar la convivencia comunal ha servido para que los lazos entre esta comunidad se fortalezcan.

En la actualidad, las aportaciones para celebrar a los Reyes Magos, a quienes se les rinde culto a través de novena, salen del bolsillo de los ciudadanos, como ha ocurrido desde hace más de cien años, con la diferencia de que ahora el esfuerzo de las familias es mucho mayor debido a la crisis económica.

Sin embargo, para personas como Don Manuel Poot Can, representante de uno de los gremios, no hay mejor pago que ver que los adolescentes y jóvenes siguen con esta tradición de fe, aunque tengan que sacrificar sus regalos de Día de Reyes.

(Wilgen Lara)