Campeche

Insiste Zamora en inocencia en el caso la ‘Estafa maestra’

Javier Zamora Hernández, hoy secretario general de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en el 2016 estando al frente de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) desvió más de 268 millones de pesos a 14 empresas ‘fantasma’, provenientes de un contrato con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), razón que le ha costado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) sigan la investigación; sin embargo, dicho funcionario asegura que él ha comparecido ante las instancias y que no hizo nada indebido, cuando las pruebas apuntan a que las compañías a las cuales él les autorizó dichos convenios no existían y fueron creadas como mecanismo para desviar el dinero de la UTCAM.

Las investigaciones del Gobierno Federal en el caso de la ‘Estafa Maestra’, llevaron a Rosario Robles, ex titular de la SEDATU y SEDESOL, a la cárcel por la corrupción que imperó en su administración y en la que se desviaron más de 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales la UTCAM a cargo de Zamora recibió 268 millones en una contrato, más otros contratos que se firmaron con SEDESOL.

Pero para el funcionario hoy incrustado en la UNACAR y protegido por José Antonio Ruz, Alejandro Moreno Cárdenas y el mismo alcalde Oscar Rosas González, el tema de Rosario Robles es algo de lo que él no quiere hablar y cualquier pregunta sobre la ‘Estafa Maestra’, hay que hacerla directo a la hoy presidiaria. “No me metería en ese tema, eso tendrían que preguntárselo a ella directamente”, expresó.

Por lo que dijo que la investigación de la ‘Estafa Maestra’ en su contra es algo normal, que se hace en cada año, pero que no hay ningún problema.

“Eso es algo que le está dando seguimiento la Auditoría de la Federación, son temas que deberán atenderse allá, eso es lo que está en este momento en las etapas que corresponden a esos procesos y en espera de resultados”, señaló.

Dijo que los requerimientos de la auditoría son por ejercicio fiscal, por lo que cuando fue rector en el 2016 les tocó atender otros, lo que hay que hacer es darle seguimiento oportuno y eso es lo que ha hecho la universidad.

“Es una presunción”

En cuanto a que Zamora Hernández utilizó 14 empresas ‘fantasma’ para desviar recursos públicos en su rectoría al frente de la UTCAM y que así está comprobado por la Unidad de Inteligencia Financiera, sólo se limitó a decir “yo no puedo decir eso y definitivamente quien hace este señalamiento es una presunción, el señalamiento y resultado de la auditoría va en el sentido de probar y hay que esperar que se termine el resultado de la auditoría forense del 2016 y 2017”.

Al cuestionarlo si la UTCAM saldrá librada de la investigación por actos de corrupción, sólo indicó que él no quisiera adelantarse o decir juicios y resultados, pues en ese caso las autoridades son las que tendrán que decirlo cuando terminen su investigación.

Por último, dijo que en cuanto a que no debe de estar como servidor público dentro de la UNACAR, de una forma molesta argumentó que hay que tomarlo de quien viene y si eso dicen ciertos actores políticos, pues aún hay presunción de inocencia, ya que como servidor público, siempre están bajo esas investigaciones.

(Texto y foto: Ignacio Morales)