
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que la aplicación de la Ley de Expropiación que dio a conocer el Gobierno del Estado en su ejecución tiene como fundamento el combate a la corrupción.
En el Periódico Oficial del Estado se publicó que es un terreno mayor a ocho hectáreas en el Fraccionamiento Miramar como un espacio de “utilidad pública” para la construcción de una sede de la “Universidad Rosario Castellanos”.
Los terrenos se ubican en la ciudad de San Francisco de Campeche, y los propietarios son la mamá del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, y Juan José Salazar, cercano al líder nacional del PRI. Además de los hermanos Rafael y Gabriela Castilla Azar.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria nacional, al contestar una pregunta sobre el proceso de expropiación iniciado por el Gobierno de Campeche, expresó que el procedimiento se lleva a cabo por la reforma a la ley respectiva.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema”, apuntó.
Y adelantó que en el caso del Gobierno Federal, trabajan en la Ley de Extinción de Dominio, ya que aclaró que es muy difícil la extinción de dominio, incluso en casos donde se pruebe la existencia del delito de delincuencia organizada. Aunque exista la sanción a la persona por el ilícito cometido, el proceso de extinción de dominio es muy largo, reiteró.