El pasado mes de julio, luego de la huida del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, investigado actualmente por la FGR, salió a la luz la mentira en cuanto a la seguridad pública de Campeche que ha sustentado el mito del “Estado más seguro”, pues más de 80 patrullas asignadas a la Policía Estatal, Fiscalía del Estado y algunos municipios, eran en realidad rentadas a un particular que las retiró ante un presunto impago y la negativa del ex mandatario de renovar el contrato, pues él ya se iba de la Entidad.
A varias meses en los que se ha visto mermado el parque vehicular de patrullas en el Estado, con el repunte de hechos delictivos en Ciudad del Carmen mientras mandos policíacos afirman que no pasa nada, autoridades estatales apenas iniciaron el procedimiento para la adquisición de nuevas unidades vehiculares, ahora sí compradas, pero insuficientes para suplir las 80 unidades que fueron reclamadas por la empresa Capital Leasing México, en medio del escándalo público por quedarse Campeche sin patrullas.
Sólo 14 y no
las 35 prometidas
Es a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) que se lanzó este martes la licitación pública nacional LA-904015996-E5-2019, para la adquisición de 14 vehículos terrestres en dos partidas, la primera de 6 vehículos tipo sedán y la segunda de 8 vehículos tipo Pick Up doble cabina, todos equipados como patrulla con balizamiento; sin embargo, tal número de nuevas unidades resulta insuficiente para suplir la pérdida de patrullas que eran rentadas.
Cabe recordar que de acuerdo con declaraciones del propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe, el parque vehicular de patrullas es de apenas 226 unidades, por lo que durante una reunión con empresarios carmelitas el pasado mes de julio, afirmó que mediante SAIG serían aproximadamente 35 las nuevas unidades que se iban a adquirir, pero fue una mentira pues sólo serán compradas 14 nuevas, no con recursos del Estado, sino federales provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortseg).
Se quedaron
con las ganas
Así mismo, es preciso recalcar que tras el escándalo de las patrullas, el Gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González pretendió volver a incurrir en la renta de vehículos a sobreprecio. Hacia finales de julio, el nuevo mandatario presentó ante el Congreso del Estado su proyecto para la modificación del Presupuesto de Egresos del Estado que le permitiera pagar más de 88 millones de pesos por el arrendamiento de 47 unidades.
Pese a contar con el respaldo de una legislatura sumisa, incluidos varios diputados “primorosos” carmelitas que no cuestionaron la medida, sólo tres diputadas se opusieron y tras revelar los precios inflados con los que se pretendía perpetuar la renta de unidades policíacas, finalmente Aysa González desistió echando para atrás su propia iniciativa, además de que se le señaló por qué sólo serían 47 patrullas mientras que fueron 80 vehículos arrendados los que se perdieron.
Para no faltar a la acostumbrada simulación, el Gobernador sustituto presumió que comprarían “más de 100 patrullas” para ya no seguir alquilando pero, otra vez, resultó ser una falsa afirmación, pues no serán 100 sino 14 las unidades nuevas que comprará el Estado.
Cabe apuntar que del parque vehicular de 226 unidades, en la fallida iniciativa enviada al Congreso del Estado se reconoció que el 40 por ciento de los vehículos están inservibles.
Será el próximo 4 de octubre que las empresas interesadas puedan acudir a la junta de aclaraciones para disipar sus dudas, el día 11 será la presentación y apertura de proposiciones, y el 18 de este mes deberá darse la notificación de fallo. Queda por ver qué empresas participarán en la licitación, y a cuál favorecerá el Gobierno del Estado.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO! / Especial)