Campeche

Rosas, PRIEEC, espuriato; a un año

Este 1 de octubre la administración municipal ilegítima cumplió un año en el que se han acumulado las promesas incumplidas que presumió el alcalde espurio Oscar Rosas durante su toma de protesta, en un evento que violó la autonomía universitaria de la Unacar sometida a intereses partidistas, y donde contó con el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, hoy investigado por la Fiscalía General de la República.

Además, desde el primer día entregó cuotas de poder a quienes operaron el fraude electoral del 2018, como líderes de colonia que luego fueron encarceladas y liberadas por el mismo PRI.

Aunque su informe de simulación se realizó el pasado 26 de septiembre, fue este martes que la Comuna priista cumplió su primer aniversario. Y durante el evento protocolario de ese día en el Teatro Carmelita, nada se escuchó de promesas vacías pronunciadas por Rosas González hace justo un año.

La noche del 30 de septiembre del 2018, el alcalde espurio se comprometió a la construcción del Mercado del Chechén, proyecto del que han hablado políticos de otros colores, sin que nadie cumpla con la anhelada construcción de un mercado público; en 12 meses, Rosas González se olvidó que él también lo prometió durante la presentación de su plan de trabajo para la administración municipal 2018-2021.

La lista de próximas maquetas no se quedó ahí, también dio a conocer sus intenciones de ampliar de cuatro a seis carriles la entrada de Carmen, la construcción de un puente en el Arroyo de los Franceses; nada de ello existe a un año, pues siguen siendo palabras sin cumplir a los carmelitas.

Llegó por fraude

Vale la pena recordar cómo llegó al poder la autoridad municipal que cumple ya un año con crecientes reclamos ciudadanos, principalmente en el rubro de seguridad en el que el alcalde Rosas prefiere huir a contestar preguntas al respecto.

El proceso electoral 2018 pasó a la historia como uno de los más cuestionados en el Estado, por el papel que jugó el IEEC al supeditarse a los designios del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se permitió que en todos los Consejos Distritales, Municipales y el propio Consejo General, hubiese militantes priistas que operaron fraudulentamente.

La filiación partidaria llegó hasta la presidenta del Consejo Municipal, Guadalupe Miss Sánchez, quien fue señalada por la opinión pública de favorecer a Rosas González, quien finalmente terminó “ganando” en tribunales, en medio de bloqueos y afectación a terceros por parte de sus militantes.

Finalmente se impuso, pero arrastrando una crisis de legitimidad que, a un año de su errática administración, aún no supera y arrastra incumplimiento de sus propias promesas.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)